Enlaces para accesibilidad

Venezuela deporta periodistas


Los periodistas fueron detenidos por la Guardia Nacional venezolana, transladados a Caracas y luego deportados.

Los periodistas fueron detenidos por la Guardia Nacional venezolana, transladados a Caracas y luego deportados.

Cuatro periodistas que forman parte de un equipo del canal de televisión colombiano RCN y radio Capital de Arauca, y de Sarare Estéreo, fueron deportados por el gobierno de Venezuela, que los envió de regreso a Colombia, acusados de ingresar ilegalmente al país, y retuvo su material periodístico.

"Las autoridades venezolanas hicieron todo el procedimiento de revisión de nuestro material pero nos quitaron el cassette donde habíamos grabado parte de las imágenes (de la localidad) de El Nula (en el estado venezolano Apure) y sólo llegó la cámara", dijo Philip Moreno, uno de los periodistas deportados.

Moreno, quien se desempeña como director de noticias de una radio y corresponsal del canal de televisión RCN en Arauca, en el noreste de Colombia; la reportera Paola Osorio, quien trabaja en una radioemisora de Arauca; el camarógrafo Milton Uscátegui y un conductor fueron detenidos el pasado viernes 16 de julio en Apure con el argumento de que carecían de pasaporte, según revelaron fuentes colombianas.

Los periodistas fueron detenidos por la Guardia Nacional venezolana y llevados a Caracas.

El equipo periodístico intentaba confirmar en Apure, una denuncia del gobierno de Colombia de que Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", cabecilla del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconde en esa región montañosa de Venezuela.

"En general estamos bien", dijo Moreno al llegar al puente internacional José Antonio Páez, que une a Apure en Venezuela con Arauca en Colombia.

Detienen a jefa de las FARC

Por otra parte, el Ejército de Colombia, anuncia la captura en combate de alias 'Araceli', a quien se identificó como jefa del Frente 66 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

La guerrillera es además, señalada por ser la coordinadora del círculo de seguridad del máximo jefe del grupo guerrillero, “Alfonso Cano”, informó la prensa colombiana.

De todas formas, el Ejército colombiano prefirió no realizar ninguna especulación que la captura de alias “Araceli” signifique que Cano esté acorralado.

La captura se produjo en una zona rural del suroccidental municipio de Páez, donde otros guerrilleros fueron muertos en el enfrentamiento.

XS
SM
MD
LG