Enlaces para accesibilidad

Expresidentes: Venezuela está sola


Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón cuestionaron el silencio de los países del hemisferio ante la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

El aislamiento de Venezuela y la indiferencia de la comunidad internacional fue cuestionada por los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón.

Los exmandatarios participaron en Caracas en el foro “Poder Ciudadano y la democracia de hoy”, convocado por opositores venezolanos.

“Hay gobiernos que están siendo complacientes con la violación de la carta democrática”, dijo Pastrana. “Venezuela está sola”.

Pastrana se comprometió públicamente a hacer seguimiento a lo que sucede en Venezuela.

El expresidente de México, Felipe Calderón, llamó la atención sobre lo que ocurre en Venezuela ante los ojos del resto de los países latinoamericanos.

“No debemos permitir que se siga construyendo en Venezuela un muro que se construye desde adentro por parte de cubanos”, dijo Calderón durante su intervención en el foro.

A todos los venezolanos, independientemente de su filiación política, Calderón manifestó su solidaridad.

“Sabemos que este un pueblo que está sufriendo terriblemente en la calle, en los barrios, en el transporte”, señaló. “El pueblo venezolano sufre porque tiene hambre”.

La situación de los presos políticos, en especial del líder opositor venezolano Leopoldo López, fue tema de mención especial.

Los derechos humanos "no son una concesión graciosa del gobierno de turno. Leopoldo López es un preso político porque está preso por expresar sus ideas", sentenció el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

Este lunes el gobierno del presidente Nicolás Maduro reiteró las críticas formuladas contra la presencia de los expresidentes en Venezuela.

El vicepresidente Jorge Arreaza, dijo que los tres vinieron a participar en un "show político" organizado por la "derecha venezolana" para provocar "desestabilización".

Piñera refutó las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que a los expresidentes los financiaba el narcotráfico.

“Es grosero acusar a tres expresidentes de estar financiados por el narcotráfico”, afirmó, dejando en claro que la reacción del mandatario venezolano deja en evidencia la carencia de “argumento” para rebatir la visita a Venezuela.

“Esta forma de descalificar en el fondo demuestra que no tienen argumento. ¿Por qué le tienen tanto temor al diálogo, por qué le tienen temor a que tres expresidentes vengan a Venezuela”, cuestionó Piñera.

“Si quiere ser respetado, debe respetar", retó Piñera a Maduro.

A los países de la comunidad internacional Piñera los llamó a estar “atentos y comprometidos con los que pasa aquí en Venezuela”.

“Ha llegado el tempo de soñar con una Venezuela plenamente libre, plenamente democrática y plenamente respetuosa de los derechos humanos de sus ciudadanos”, concluyó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG