Enlaces para accesibilidad

España pediría extradición de etarra en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

José Ignacio de Juana Chaos (centro), fue visto en Venezuela, según el periódico español El Mundo. En la imagen, en Belfast en 2010.

José Ignacio de Juana Chaos (centro), fue visto en Venezuela, según el periódico español El Mundo. En la imagen, en Belfast en 2010.

De confirmarse el paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos en el Caribe venezolano, el país ibérico solicitará al gobierno de Nicolás Maduro su extradición por enaltecimiento del terrorismo.

Tras la publicación del diario español El Mundo que el etarra prófugo de la justicia, José Ignacio de Juana Chaos, se encuentra en Venezuela, el gobierno de España anunció que de confirmarse la información pediría su extradición.

Sobre De Juana pesa un cargo de enaltecimiento al terrorismo de 2008. Anteriormente había salido de prisión tras servir 28 años de una condena de tres mil (de los cuales eran efectivos solo 30, según la legislación española) por 25 asesinatos en 11 atentados atribuidos a la organización terrorista vasca ETA.

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que su cartera planteará la extradición a su contraparte venezolana.

La información llegó tras el anuncio del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, que estudiarían el asunto.

“Vamos a estudiarlo. Si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, pues evidentemente pediríamos su extradición”, dijo.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, solicitó a Interpol que confirme que De Juana se encuentra en Venezuela.

Anteriormente, un canal de televisión informó en 2014 que De Juana se encontraba en Venezuela tras una estadía en Irlanda del Norte, de donde eventualmente escapó.

El gobierno venezolano no confirmó en la ocasión que De Juana se encontraba en el país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que si se encontraba y estaba requerido por la justicia, la obligación de Venezuela era buscarlo.

En el caso que Interpol detenga a De Juana, el proceso pasaría por averiguar si el delito por el cual es solicitado se encuentra en el código de justicia venezolano, y de ahí analizar si las pruebas contra él ameritan la extradición.

XS
SM
MD
LG