Enlaces para accesibilidad

Ex presidentes piden libertad en Venezuela


Lilian Tintori y Mitzi Capriles de Ledezma alzan la declaración firmada por ex presidentes.
Lilian Tintori y Mitzi Capriles de Ledezma alzan la declaración firmada por ex presidentes.

Un grupo de 20 ex mandatarios firman declaración que solicita una posición más fuerte contra la crisis que vive Venezuela.

Un grupo de ex presidentes entregaron una declaración en Panamá exigiendo la liberación de los más de 80 presos políticos en Venezuela.

“Estamos exigiendo la pronta liberación de los opositores (…), un cambio en las políticas de Estado respeto a los Derechos Humanos y que voten libremente los venezolanos”, dijo el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana.

"La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes", señala el documento.

En la declaración, se solicita a los presidentes que participarán en la Cumbre que asuman un papel firme frente a la crisis de Venezuela.

"Puede ser equivocada o imprecisa nuestra estrategia. Pero preferimos equivocarnos haciendo cosas en favor de Venezuela, preferimos actuar, preferimos hablar, preferimos pedir, a callar o mirar para otro lado", dijo a su vez el ex presidente de México, Felipe Calderón.

Opositores venezolanos aplaudieron la iniciativa de los más de 20 ex presidentes que firmaron la declaración.

"Esta es una gran oportunidad porque este grupo de ex presidentes de diferentes ideologías se ha unido (...) porque entienden que los venezolanos necesitamos ayuda internacional", dijo Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien asistió al acto junto con Lilian Tintori, cónyuge de Leopoldo López.

Entre los firmantes se encuentran los ex jefes de Estado José María Aznar, de España; Jorge Quiroga de Bolivia y Osvaldo Hurtado de Ecuador.

XS
SM
MD
LG