Enlaces para accesibilidad

Venezuela quema medicinas


Los fármacos se adquirieron cuando quedaban menos de nueve meses para su vencimiento.
Los fármacos se adquirieron cuando quedaban menos de nueve meses para su vencimiento.

Gran cantidad de medicamentos provenientes de la isla fueron echados al fuego porque estaban vencidos.

Las autoridades venezolanas se vieron forzadas a incinerar una enorme cantidad de medicamentos provenientes de Cuba porque su fecha de vencimiento había caducado, según revela el diario venezolano El Universal.

Un informe del contralor general, Clodosbaldo Russián, difundido por el periódico indica que "se efectuaron adquisiciones de productos farmacéuticos a la República de Cuba sin ningún tipo de planificación y por ende de medicamentos no requeridos por los centros de salud a nivel nacional".

El reporte agrega que incluso se compraron medicinas a Cuba cuyas “existencias no justificaban nuevos pedidos” y tampoco hubo “supervisión respecto a la ejecución de contratos” por parte de las autoridades competentes venezolanas.

De acuerdo con la denuncia, entre 2008 y 2009 se incineraron 566.590 kilogramos de productos farmacéuticos cubanos con fecha de expiración ya vencida debido a una mala gestión en su manejo, lo que ocasionó además pérdidas por 1,2 millones de bolívares, unos 280 mil dólares.

También se reporta que hubo medicamentos que estuvieron almacenados "dos años y no fueron distribuidos" en tanto que otros fármacos se perdieron porque no se mantuvieron refrigerados como requerían.

Otra de las deficiencias detectadas fue la recepción de productos cubanos a menos de nueve meses para su vencimiento, cuando el margen exigido es de 18 meses.

Russián informó que también se descubrieron 27.000 jeringuillas hipodérmicas con moho, además de detectarse malas condiciones de almacenamiento, demoras en la tramitación portuaria e irregularidades en la distribución.

El hecho ocurre menos de un año después del escándalo originado en Venezuela porque más de 100 mil toneladas de alimentos que importó la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se pudrieron en los puertos, un caso en el que estuvo involucrada una ex ministra cubana.

XS
SM
MD
LG