Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide respeto a derechos humanos en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca pidió proteger la libertad de expresión en Venezuela, específicamente de la prensa.

La Casa Blanca pidió proteger la libertad de expresión en Venezuela, específicamente de la prensa.

Además, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dice que acercamiento con Cuba ayudará a Estados Unidos a obtener un mejor pie negociador con Latinoamérica.

La Casa Blanca rechazó las acusaciones del gobierno venezolano que Estados Unidos es culpable de los problemas del país, y pidió a la administración del presidente Nicolás Maduro proteger los derechos humanos, específicamente la libertad de expresión.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, fue consultado en un encuentro con la prensa extranjera en Washington sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, específicamente restricciones a la libertad de expresión y censura al canal de televisión NTN24.

“Respecto de Venezuela por ejemplo, claramente la aproximación que está tomando el gobierno no está funcionando”, criticó. “Venezuela enfrenta desafíos económicos significantes, [y] una oposición de la ciudadanía que está frustrada con una aproximación que no ha funcionado”.

En el encuentro, enfocado a analizar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Rhodes reclamó que las acciones del gobierno venezolano han lastimado lo que era anteriormente “una vibrante sociedad civil”.

La autoridad señaló que un futuro mejor para Venezuela se encuentra en elecciones libres y justas, “donde la sociedad civil se le permita prosperar, donde al periodismo se le permita avanzar sin el temor a intimidaciones”.

Rhodes rechazó los alegatos del gobierno venezolano que culpan a EE.UU. por los problemas que vive el país.

“Hemos impuesto sanciones a algunos individuos dado que hemos visto una serie de acciones que suprimen derechos universales, por lo que continuaremos enfatizando que el futuro que nos gustaría ver es uno consistente con la carta interamericana que defiende los derechos humanos”, agregó.

El presidente Nicolás Maduro señaló recientemente que el poder judicial venezolano respondería con un dictamen a las sanciones estadounidenses.

Relación EE.UU.-Cuba

Asimismo, la Casa Blanca señaló que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba ayudará a Estados Unidos a tener una mejor posición negociadora frente a Latinoamérica.

Rhodes dijo que en el pasado la política de Washington hacia La Habana era un obstáculo a la hora de promover los intereses estadounidenses en la región.

“Hay áreas de cooperación práctica en seguridad ciudadana, contra el narcotráfico, desarrollo económico, en paz y reconciliación como en Colombia, donde las naciones del hemisferio pueden cooperar y pienso, francamente, que si se remueve el irritante de las relaciones EE.UU.-Cuba, abre un espacio (…) para tener una conversación más amplia”, dijo.

Además, Rhodes señaló que el gobierno de Obama seguirá apoyando la negociación de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que un acuerdo de paz beneficiaría a toda la región.

Rhodes recordó que estos temas serán parte de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá en junio.

XS
SM
MD
LG