Enlaces para accesibilidad

Maduro anuncia devaluación y aumento de gasolina


Maduro informó una serie de medidas económicas para sacar a Venezuela de la crisis.

Maduro informó una serie de medidas económicas para sacar a Venezuela de la crisis.

Venezuela establecerá un esquema cambiario que mantendrá tres tipos de cambio, pero uno será definido por subasta en la bolsa.

Venezuela tendrá un nuevo esquema cambiario que implicará una devaluación de la moneda, la que será definida en la bolsa a través de la oferta y la demanda, según lo anunció el presidente Nicolás Maduro en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

“Será un sistema transitorio de bolsa para atender necesidades económicas del país”, al que podrán acudir el sector público y privado "de manera legal", señaló Maduro.

El dólar se mantendrá en 6,30 bolívares para atender al sector alimentos y medicinas.

Maduro también anunció un futuro aumento de la gasolina de manera "equilibrada y justa", y dijo que asumiría su costo político.

Reconoció que fue una exageración decir que “no hace falta el ingreso por aumento de la gasolina”.

En diciembre se negó a un eventual incremento del combustible en el mercado interno.

Del esquema de nuevos precios no dio detalles.

"Creo que llegó el momento. Y confío en el llamado a la conciencia nacional", dijo Maduro convocando la comprensión de sus seguidores ante el aumento de la gasolina.

Durante toda su alocución, el presidente Maduro no hizo mención alguna a Cuba.

Antes de efectuar los anuncios, Maduro reconoció el escollo económico en el que se encuentra Venezuela.

"Es importante tener conciencia que tenemos dificultades económicas serias de ingresos en nuestro país" dijo Maduro.

En medio de su discurso, el mandatario venezolano reconoció que no volverá el precio del petróleo a $100 dólares, y que se mantendrá a la baja.

"Dios proveera porque hemos conseguido y seguiremos ubicando recursos para mantener el país, el barril a 100 dólares no volvera"

Durante su alocución, también anunció que se adelantará un aumento de 15% del salario mínimo para el primero de febrero, cuando tradicionalmente ocurre en mayo.

Su discurso estuvo caracterizado por amenazas a la oposición y al sector privado de la economía y nuevamente culpó de la crisis a la llamada “guerra económica” y a la estrategia de Estados Unidos de bajar los precios del petróleo a través de la explotación por fracking.

XS
SM
MD
LG