Enlaces para accesibilidad

Crean comité de solidaridad con presos políticos

  • Voz de América - Redacción

Ante la gran cantidad de detenidos de manera arbitraria se ha formado un comité para defender a los presos políticos venezolanos.

Ante la gran cantidad de detenidos de manera arbitraria se ha formado un comité para defender a los presos políticos venezolanos.

Ante la gran cantidad de detenciones arbitrarias en Venezuela, 11 organizaciones no gubernamentales se unen para defender y asesorar a los presos políticos.

En cuatro meses de protestas el gobierno venezolano ha roto el récord de mayor número de detenciones arbitrarias en un año, duplicando la marca anterior de 1989, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez.

En respuesta a ese dato –3.019 detenciones en solo 120 días—unas 11 organizaciones de derechos humanos y alrededor de 120 personas han formado el Comité de Solidaridad por la Libertad de Presos Políticos.

El jueves, el Comité solicitó a la defensora del pueblo interceder por los estudiantes que han sido detenidos en varios estados, y a quienes se les prohíbe ver a familiares y hasta a sus abogados.

La nueva organización ofrecerá asesoría a los familiares de los detenidos y planea instalar representantes en diversas ciudades venezolanas.

De acuerdo al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, “la cantidad de procesados penalmente en estos cuatro meses también supera la cifra de procesados penalmente por protestar entre 2002 y 2013, que fueron 2.400”.

La coordinadora de medios de esa organización, Inti Rodríguez, advirtió que antes de 2002 no era un patrón recurrente que los aprehendidos fueran sometidos a procesos penales, como ocurre ahora.

En la última redada masiva de manifestantes del miércoles 14 de mayo, la Guardia Nacional detuvo a 105 estudiantes, aunque eventualmente liberó a 11 menores de edad y a 15 muchachas, reteniendo a 79.
XS
SM
MD
LG