Enlaces para accesibilidad

Maduro dialogará con Santos pero extiende cierre fronterizo


Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (derecha), y de Venezuela, Nicolás Maduro, discutirán cara a cara la crisis fronteriza entre ambas naciones.l
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (derecha), y de Venezuela, Nicolás Maduro, discutirán cara a cara la crisis fronteriza entre ambas naciones.l

El mandatario venezolano dijo estar dispuesto a "estrechar la mano" de su homólogo colombiano, pero advirtió que el diálogo entre ambos tiene que ser "sin condiciones".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del lunes la extensión del cierre de la frontera con Colombia al principal paso fronterizo del estado occidental de Zulia y declaró el estado de excepción en tres municipios de la región a donde enviará 3.000 militares para reforzar la seguridad.

Reunido con sus ministros en el palacio de Gobierno, el mandatario venezolano hizo una alocución televisiva en la que conminó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a dialogar sobre la situación fronteriza.

Pero luego de afirmar que está dispuesto a "estrechar la mano" de su homólogo colombiano, dijo que el diálogo con Santos sería “sin condiciones”.

"Aquí el único que puede poner condiciones soy yo porque son ustedes los agresores (...) Que elimine usted el ataque a la moneda. Que proteja del paramilitarismo la frontera. Que acabe con el contrabando de extracción de Venezuela hacia Colombia", agregó.

Si bien Maduro dijo que aceptó una propuesta de los cancilleres de Brasil, Mauro Viera, y Argentina, Héctor Timerman, para reunirse con Santos en la ciudad brasileña de Manaos o en Buenos Aires, Santos dijo que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay.

"Recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario", dijo Santos

Mientras tanto, la canciller colombiana María Ángel Holguín se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar la crisis humanitaria que viven varios miles de colombianos luego de que Venezuela ordenó su deportación y expulsión.

"Yo creo que para ellos es importante oír de primera mano, entender el contexto en que estas deportaciones masivas se habían llevado a cabo, y ver lo que Colombia estaba pensando, les insistimos que nosotros estamos convencidos que la salida es un diálogo", dijo la canciller

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta Twitter afirmó que su homóloga colombiana “pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela al mejor estilo de un reality show” y consideró que “Venezuela tomó medidas soberanas.

Parte de esta información ha sido tomada de AP y AFP.

XS
SM
MD
LG