Enlaces para accesibilidad

Venezuela en buenas con Colombia


El entendimiento bilateral prosperó luego de una reunión en agosto pasado de los dos presidentes.
El entendimiento bilateral prosperó luego de una reunión en agosto pasado de los dos presidentes.

Las autoridades anuncian en Caracas la entrega de tres presuntos guerrilleros a la justicia colombiana.

El gobierno de Venezuela anunció la entrega a Colombia de tres individuos buscados por la justicia colombiana, que los identifica como guerrilleros y los acusa de varios delitos.

Según un comunicado difundido por la cancillería en Caracas, se expulsa a los colombianos Oswaldo Espinosa, Nilson Navarro y Priscila Ayala por su “participación en delitos vinculados al secuestro, y la resistencia a la autoridad”.

Las autoridades colombianas informaron que Espinosa es miembro de las FARC, y se le buscaba por homicidio y “utilización de medios y métodos de guerra ilíticos”.

Entre tanto, Navarro y Ayala han sido señalados como miembros de la guerrilla del ELN. A él se le acusa de homicidio, secuestro y hurto, y a ella de rebelión.

La policía venezolana dio a conocer que mantiene bajo arresto a otros cuatro colombianos capturados por secuestro y que los juzgará en Venezuela porque no son requeridos por la justicia colombiana, pero no dijo cuándo ni dónde fueron detenidos.

El buen momento por el que parecen atravesar las relaciones bilaterales se puso de manifesto recientemente cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela en vez de a EE.UU., donde tambien es reclamado por la justicia.

El clima de entendimiento entre los dos países prosperó tras la investidura en agosto pasado en Colombia del presidente Santos.

Dos semanas antes, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, había roto relaciones diplomáticas con Colombia después de que el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe lo acusó de dar abrigo y protección a guerrilleros de las FARC.

XS
SM
MD
LG