Enlaces para accesibilidad

Chávez y Santos firman 16 acuerdos


Para sorpresa de muchos, el presidente hondureño, Porfirio Lobo (derecha), estuvo en parte de la reunión.
Para sorpresa de muchos, el presidente hondureño, Porfirio Lobo (derecha), estuvo en parte de la reunión.

Los presidentes de Venezuela y Colombia suscriben acuerdos en materia de comercio, turismo, infraestructura, narcotráfico y salud, y Chávez se reúne además con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

Colombia y Venezuela suscribieron este sábado 16 acuerdos de cooperación e integración, según informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al término de una cumbre con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Cartagena.

Santos dijo que fue “una reunión muy productiva” en la que se lograron “avances importantes” después que ambos gobiernos decidieron hace ocho meses poner en marcha un proceso para fortalecer las relaciones bilaterales.

El mandatario precisó que los acuerdos tienen que ver con proyectos de infraestructura, como la construcción de oleoductos y carreteras, y también con comercio, pago de exportaciones a empresarios colombianos, creación de empresas de salud, turismo y desarrollo fronterizo.

Durante la cumbre ambos presidentes decidieron extender tres meses los acuerdos que rigen los intercambios de Bogotá y Caracas dentro de la Comunidad Andina, para que con la salida de Venezuela de ese organismo, prevista para el 22 de abril, no se interrumpa el comercio bilateral.

Santos confirmó que la próxima reunión bilateral se realizará a mediados de julio, y agradeció la visita de Chávez a Cartagena y su disposición para mejorar los nexos entre los dos países. Por su parte, el mandatario venezolano calificó de “excelente” la reunión.

A la cumbre también asistió el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien calificó su entrevista con Chávez como “el principio del camino" para el retorno de Honduras a la OEA, y agradeció a Colombia haber dado inicio a “un movimiento para la incorporación” hondureña a ese organismo regional.

Chávez llegó este sábado a Cartagena acompañado de su canciller, Nicolás Maduro, y de varios ministros, y fue recibido por Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de esa ciudad, donde tuvo lugar la cumbre.

La reunión estaba prevista originalmente para el pasado 1ro. de abril, pero fue postergada según se dijo por una rotura en el avión en el que Chávez debía debía viajar de Bolivia a Colombia.

Tras su llegada a Cartagena, Chávez destacó los lazos históricos entre los dos países. "Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo.

El encuentro de Chávez con Lobo tuvo lugar aun cuando el presidente venezolano defendió al depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya y apoyó con ardor la expulsión de Honduras de la OEA, tras los sucesos del 28 de junio de 2009 que condujeron a la destitución de Zelaya.

Lobo resultó electo presidente de Honduras en noviembre de 2009, en unos comicios cuya validez se negaron a reconocer Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Antes de la reunión, el mandatario de Colombia declaró que esperaba que con el encuentro “podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarla como un miembro pleno de la organización”.

XS
SM
MD
LG