Enlaces para accesibilidad

Venezuela no comparte su chocolate

  • Voz de América - Redacción

El chocolate venezolano es uno de los más populares en el mercado extranjero debido a su aroma.

El chocolate venezolano es uno de los más populares en el mercado extranjero debido a su aroma.

El sabroso cacao de Venezuela, codiciado desde hace siglos por los piratas y uno de los favoritos de los consumidores, podría ser muy escaso en los próximos meses debido a restricciones del gobierno.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, redujo drásticamente los permisos de exportación de cacao en los últimos cinco meses, según el Grupo de la Industria del Cacao de Venezuela.

La organización dijo que alrededor de 5.000 toneladas de la cosecha de cacao que pertenecen a los meses de enero y febrero, siguen sin poder salir del país, lo que tiene preocupados a los principales importadores Japón y Suiza, y pone en riesgo a aproximadamente $17,5 millones de dólares en ingresos de exportación.

"Están arruinando la reputación de Venezuela como exportador de cacao", dijo Alejandro Prosperi, presidente del grupo.

Gobiernos de todo el mundo exigen licencias de exportación, sobre todo, cuando buscan limitar las ventas de bienes escasos domésticamente.

No obstante, los adictos al chocolate tienen razones para no preocuparse, ya que las exportaciones anuales de cacao de Venezuela no superan las 8.000 toneladas, una fracción de la producción de aproximadamente 4 millones de toneladas que se produce en todo el mundo.

Aún así, el escollo destaca los riesgos que las empresas enfrentan dentro de un mercado altamente regulado y, a veces, impredecible, en Venezuela.

También está creando un dolor de cabeza para los chocolateros que planean hacer alarde de su cacao venezolano.

"Estamos tratando de ofrecer cacao con orígenes distintos al venezolano a nuestros clientes. Pero no siempre funciona, por el perfil aromático de este chocolate. Si no logramos sacar ese cacao pronto, se pudrirá y tendremos que esperar hasta la próxima cosecha", se quejó un comerciante suizo que posee con 75 toneladas bloqueadas en Venezuela.

Con información de la agencia de noticias Reuters

XS
SM
MD
LG