Enlaces para accesibilidad

Nueva era en la relación China-Venezuela


En su discurso de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, el presidente Maduro dijo que "todo lo que hacemos con China es para felicidad de nuestro pueblo".
En su discurso de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, el presidente Maduro dijo que "todo lo que hacemos con China es para felicidad de nuestro pueblo".

Venezuela construirá su tercer satélite con ayuda china gracias a uno de los 38 convenios suscritos entre ambos países durante la primera vista oficial del presidente chino al país.

Como el inicio de una nueva era en las relaciones entre Venezuela y China calificaron los presidentes de ambas naciones los 16 acuerdos suscritos este lunes, de un total de 38, durante la visita a Caracas del mandatario asiático, en el marco de su primera gira por América Latina.

Tanto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como su homólogo chino, Xi Jinping, coincidieron en que estos convenios son "piedras sólidas que contribuyen al desarrollo común", como lo señaló el mandatario chino.

En su discurso de clausura de la reunión de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, el presidente Maduro dijo que "todo lo que hacemos con China es para felicidad de nuestro pueblo".

El presidente Jinping dijo horas antes, durante su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, que con este encuentro están “inyectando nueva vitalidad a esta asociación estratégica integral China-Venezuela".

Los acuerdos firmados este lunes comprenden la explotación conjunta de zonas petroleras en territorio venezolano, intercambio y cooperación agrícola.

En el marco de la alianza en materia industrial y tecnológica, desarrollarán el tercer satélite venezolano.

Venezuela ya cuenta con los satélites Simón Bolívar y el Francisco de Miranda, ambos construidos con China.

Los acuerdos contemplan también la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.

Venezuela y China son ahora socios estratégicos integrales luego de suscribir estas alianzas bilaterales.

Como nuevas oportunidades de crecimiento los calificó el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

“Estoy seguro que ambos países aprovecharán la visita del presidente Xi Jinping a Venezuela para estrechar lazos y trabajar más intensamente, y así elevar a nuevas alturas la relación China-Venezuela”, dijo.

Con Hugo Chávez al poder en Venezuela, en 1999 las relaciones entre ambos países se estrecharon, sin ser aliados naturales, como lo serían para Venezuela, las relaciones con países como Colombia o Brasil.

Venezuela ha recibido de China préstamos en el marco del Fondo Conjunto Chino creado en 2001. Públicamente se desconoce la cantidad de la deuda contraída por ese concepto.

Sin embargo, el presidente Maduro explicó que “el financiamiento está respaldado por el suministro de petróleo con 540 mil barriles diarios, fórmula virtuosa que no crea deudas pesadas como los viejos sistemas”.

Desde 2001 hasta esta fecha, Venezuela y China han suscrito 480 acuerdos.

En la agenda que llevó durante los dos días de visita el presidente chino Xi Jinping, visitó este lunes el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG