Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sin acceso a detenido en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la ceremonia del aniversario 75 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la ceremonia del aniversario 75 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Departamento de Estado confirma que las autoridades venezolanas le notificaron la detención de un estadounidense al que el presidente Hugo Chávez calificó de presunto mercenario.

Estados Unidos confirmó que el gobierno de Venezuela le notificó la detención en ese país de un estadounidense a quien el presidente Hugo Chávez calificó de presunto mercenario, pero dijo que las autoridades venezolanas no han respondido aún a la solicitud de que funcionarios consulares puedan comunicarse con esa persona.

"Venezuela nos confirmó ayer aquí en Washington que tienen a un estadounidense bajo custodia", dijo este martes en su rueda diaria de prensa en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La vocera precisó que las autoridades venezolanas "no siguieron los canales habituales y no lo notificaron a nuestra embajada en la capital venezolana, ni han respondido a nuestras solicitudes de tener acceso consular a él".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez había dado la orden el domingo de entregar información a EE.UU. sobre el presunto mercenario estadounidense capturado el 4 de agosto en la frontera con Colombia.

"El Gobierno de EE.UU. (...) que está diciendo que no sabe nada, que quiere información. Bueno, haz un contacto, habla con (el canciller) Nicolás (Maduro), ¿ok?", ordenó Chávez al ministro del Interior, Tareck El Aissami.

En un comunicado escrito, el Departamento de Estado había expresado no tener confirmación del incidente.

“No hemos sido notificados por el gobierno de Venezuela sobre el arresto de este supuesto ciudadano estadounidense. Si de verdad han detenido a un ciudadano de Estados Unidos, esperamos que Venezuela cumpla con sus obligaciones bajo la Convención de Viena y le otorgue a los funcionarios diplomáticos estadounidenses acceso al detenido, sin ninguna demora”, señaló la nota.

Chávez, quien inicialmente había dicho que el capturado llevaba pasaporte estadounidense, parecía hispano y tenía “apariencia de mercenario”, identificó al sospechoso como un ex infante de marina que se negaba a colaborar con las autoridades.

"Se niega a declarar, no colabora, no contribuye de dónde viene. No, que ando huyendo de la guerrilla, no, que el narcotráfico. Se contradice, lo poco que dice, se tranca", aseguró Chávez.

El mandatario reconoció que en realidad no tiene pruebas de que el detenido, cuyo nombre aún no se ha divulgado, sea un mercenario y que lo único que saben es que su pasaporte registra su paso por Irak en 2006, múltiples entradas a Afganistán desde 2004, a Jordania en 2007, así como también visitas a Gran Bretaña, Alemania, República Dominicana y Colombia, de donde procedía al momento de su detención.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG