Enlaces para accesibilidad

Chávez altera estructura militar


El presidente de Venezuela promulgó un decreto-ley para reestructurar las fuerzas armadas y dar poder a las milicias.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó un decreto ley para modificar la estructura militar de las fuerzas armadas como parte del proceso de impulso del modelo socialista.

Los poderes de la ley habilitante que le concedió el Congreso le permitieron a Chávez llevar a cabo el cuarto cambio de esa legislación en menos de cinco años. La reforma legal, que contempla cambios en 48 de los 138 artículos de la ley, entró en vigencia un día después.

Algunos analistas consideran que esta medida busca fortalecer la estructura de las milicias. Sin embargo, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó que la reforma contempla "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la nación venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y el colectivo".

Para algunos, como la directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Rocío San Miguel, la nueva reforma "avanza en un acelerado proceso de transformación" de la estructura militar al crear "oficiales de milicia" y "oficiales de tropa".

La activista sostuvo que la reforma legal afianza el cuerpo de las milicias como "brazo armado de la revolución" de Chávez, y va a "profundizar el desasosiego en la fuerza armada". Así, considera uno de los elementos más "preocupantes" del instrumento legal el artículo que da facultades de acción a las milicias sin necesidad de ejercer la "profesión militar".

"A partir de este momento se van a entregar de manera permanente las armas de guerra de la República de la milicia", indicó San Miguel al asegurar que la normativa "transgrede flagrantemente la Constitución".

El cuerpo de milicias, que alcanza los 120.000 activos, se legalizó en la reforma a la ley de las fuerza armada que se realizó en el 2008, precisó San Miguel. Con la llegada de este decreto, se introducen "elementos complicados para la disciplina, para la obediencia, para la subordinación", que además podría suscitar situaciones de conflicto con los oficiales.

Crítica al capitalismo

“¡Oído! No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta", alertó el mandatario en una transmisión de radio y televisión.

El mandatario advirtió que es necesario cuidar los recursos naturales para prevenir una catástrofe ambiental con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

Juicio contra Afiuni

El próximo 31 de marzo está previsto que la jueza María Lourdes Afiuni sea trasladada al Tribunal para iniciar la audiencia del juicio que el gobierno interpuso en su contra.

Mientras tanto, los estudiantes continúan en huelga en Venezuela.

XS
SM
MD
LG