Enlaces para accesibilidad

Silencio de Chávez acentúa rumores


Hugo Chávez conversa con el ex gobernante cubano Fidel Castro en el hospital.
Hugo Chávez conversa con el ex gobernante cubano Fidel Castro en el hospital.

Después de varios días de haber sido operado en La Habana, el estado de salud del presidente venezolano sigue siendo un misterio.

Las especulaciones siguen amontonándose una tras otra luego de nuevos rumores sobre la enfermedad que sufre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde que podría producirse un cambio en el gobierno venezolano hasta que su regreso a Caracas es cuestión de días.

La ausencia de Chávez, quien el pasado 10 de junio fue sometido a una intervención quirúrgica en La Habana y desde entonces ha desaparecido del escenario público, se ha hecho notar más dada su propensión a hablar hasta por los codos y a no desaprovechar oportunidad para robarse las cámaras, ya sean de fotógrafos o de la televisión.

De acuerdo con el gobierno venezolano, el presidente fue sometido a una operación para extirparle un absceso en la pelvis y su recuperación marcha bien. Pero salvo esporádicas e informales declaraciones del canciller, Nicolás Maduro, y de otros funcionarios, no ha habido detalles médicos ni mayor claridad sobre la fecha de su retorno a Venezuela.

Los comentarios sobre la presumible gravedad de Chávez se fueron enredando más después del pasado fin de semana, cuando Maduro dijo que el presidente "batalla por la salud", y luego el periódico El Nuevo Herald reveló que el gobernante venezolano estaba en estado "crítico, no grave, pero complicado".

Para salirle al paso a los rumores, el ministro de Información, Andrés Izarra, declaró que no iba a comentar sobre mentiras ni falsedades, “el presidente se está recuperando bien y pronto lo tendremos aquí”.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda dijo en su columna “Runrunes” en el diario Universal que Chávez ha perdido más de 10 kilogramos de peso a causa del tratamiento a que ha sido sometido en el hospital Cimeq de La Habana para un cáncer de próstata que padece.

Citando fuentes médicas no identificadas, el periodista asegura que Chávez ya puede ingerir líquidos y que estará de regreso en Caracas el próximo primero de julio para presidir los actos por el Bicentenario de la Independencia.

Uno de los rumores que más fuerza cobró los últimos días es que el hermano mayor de Chávez, Adán, gobernador del estado de Barinas y a quien se le atribuye ser mentor ideológico del presidente, estaba listo para asumir el poder en el país en caso de crearse un vacío.

Son pocos los que encuentran lógica a la forma en que ha sido manejado el asunto de la enfermedad de Chávez, y entre ellos está el ex ministro de Defensa de Venezuela Radamés Muñoz, quien dijo en Miami tener sus dudas sobre lo que realmente está ocurriendo.

”Han pasado en Venezuela sucesos bien importantes y si el presidente se está recuperando cuál es la razón por la que no toma un teléfono y a través de la cadenas nacionales tranquiliza al pueblo venezolano”, dijo Muñoz.

La oposición le echa la culpa de todo al gobierno por no proporcionar partes oficiales sobre el estado de salud del presidente ni dar respuestas a tiempo de por qué Chávez se ha demorado tanto en recuperarse de su operación.

XS
SM
MD
LG