Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿Dónde están las primeras damas?

  • Voz de América - Redacción

Tango Hugo Chávez como Henrique Capriles han realizado actos de campaña enfocados en las mujeres.

Tango Hugo Chávez como Henrique Capriles han realizado actos de campaña enfocados en las mujeres.

¿Ha notado que los dos candidatos más populares a la presidencia de Venezuela hacen campaña sin primeras damas?

Usualmente, los aspirantes al palacio de gobierno en distintos países del mundo ponen como un punto importante de su candidatura el rol de sus esposas. A menudo ellas se encargan de representar el lado más humano del candidato, mientras aparecen en actos públicos y en las visitas casa por casa, participando plenamente de la campaña.

Sin embargo, tanto Hugo Chávez, el aspirante a la reelección, como Henrique Capriles, el principal candidato de la oposición, están solteros actualmente, pese a que varios medios califican al presidente venezolano como un “conquistador”, mientras que su opositor se ha ganado el apelativo de “soltero codiciado”.

El discurso de Chávez para las mujeres

Chávez, con su eslogan “corazón de mi patria”, ha debido hacer frente a las elucubraciones sobre su salud tras sufrir un cáncer que se trató en Cuba. Aun así, y con 58 años de edad, continúa mostrando energía para dar larguísimos discursos e incluso cantar en sus actos de campaña.

“Amor, lo nuestro sólo fue casualidad. La misma hora y el mismo boulevard”, entonó el presidente, recordando a Rocío Durcal, en una actividad con mujeres, quienes le hacían coro, le lanzaban besos y le aplaudían.

Varios medios reconocen la capacidad del presidente venezolano para seducir a las mujeres. Recientemente el diario español El País lo calificó como un “casanova”.

El presidente lleva varios años sin pareja conocida, aunque estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Nancy Colmenares, con quien estuvo casado 15 años y tuvo dos hijas. Marisabel Rodríguez, de quien se separó en 2004, fue la segunda y con ella tuvo otra hija.

María Gabriela, hija de Colmenares y Chávez, ha cumplido con el rol de primera dama durante el período de soltería del mandatario. Durante ese lapso, los medios han mencionado varias otras relaciones amorosas del presidente, que no han llegado al altar.

Entre los romances citados por la prensa, está la azafata argentina, Alicia Castro y la ex reina de la belleza Rudy Rodríguez. Incluso hay quienes rumorean que el “comandante Chávez” habría tenido una relación con la modelo Naomi Campbell.

El mandatario también se dirige a las mujeres en un tono político, calificando la sociedad como machista: “¡Un verdadero revolucionario, socialista, debe ser feminista!”, dijo en un reciente discurso.

Capriles en busca de la primera dama

Henrique Capriles, con 40 años, aspecto juvenil y deportista, y una fortuna heredada de sus padres, ha sido calificado como “el yerno ideal” y “galán de teleserie”. En varias actividades de campaña se han visto pancartas de sus admiradoras con mensajes como “Flaquito, yo quiero ser tu primera dama” y “Cásate conmigo”.

Al opositor se le conocen varias novias en distintos períodos, entre ellas, Erika de la Vega, animadora de Latin American Idol con quien tuvo una relación de seis años.
Sin embargo, con ninguna de ellas se casó y actualmente dice estar en busca de “su primera dama”.

Así, Capriles aprovecha su soltería en la campaña. “Una vez que salgamos de esto, mi luna de miel la voy a tener en Río Caribe. Con la primera dama iré a tener allá la luna de miel, en Río Caribe, una de las playas más hermosas de Venezuela”, aseguró este viernes en un encuentro en Cunamá.

“Las mujeres son todo para mí. Mi fortaleza y mi debilidad. Mi fortaleza, mi madre. Mi debilidad, ustedes”, dijo ante sus seguidoras en un acto en Monagas, quienes gritaban entusiasmadas. “Solamente me hace falta una mujer, además de ustedes”, agregó.

El candidato comenzó en la política desde joven, por lo que su currículo incluye varios cargos a su haber, entre ellos, alcalde, diputado y gobernador en el estado de Miranda. Y hay quienes dicen que efectivamente el voto femenino podría ayudarlo a llegar a la presidencia.

“A mí me han dicho ‘por qué no te has casado’, y yo les digo que el pueblo me tiene tan ocupado que no tengo tiempo para eso, pero viene una primera dama que quiera y ame al pueblo, como yo lo hago”, declaró recientemente.

En sus discursos, Chávez ha dedicado palabras para desacreditar a Capriles y el tema de la primera dama no fue una excepción: “Yo creo que le patina el coco, compadre, ahora y que anda buscando primera dama. Yo tengo millones de primeras damas, ¡vivan las mujeres!”.
XS
SM
MD
LG