Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos de EE.UU. visitan a presunto "mercenario"


El presidente Hugo Chávez autorizó que diplomáticos estadounidenses visiten al presunto mercenario detenido en Venezuela.
El presidente Hugo Chávez autorizó que diplomáticos estadounidenses visiten al presunto mercenario detenido en Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez autoriza la visita al estadounidense capturado y acusado de ser mercenario.

Dos diplomáticos estadounidenses visitaron este miércoles al ciudadano estadounidense capturado en Venezuela y señalado por el presidente Hugo Chávez de ser un "merecenario", luego de que el mandatario autorizara la visita.

"Oficiales de la Sección Consular se reunieron con un ciudadano estadounidense retenido por las autoridades venezolanas", confirmó la embajada de Estados Unidos en Caracas en un comunicado.

"No estamos en capacidad de suministrar más información debido a consideraciones de privacidad", agrega el comunicado.

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos no han ofrecido hasta el momento detalles sobre la identidad del detenido ni el proceso de investigación que se le sigue.

La embajada estadounidense señaló que continuará en contacto con el gobierno venezolano en relación al caso, y que "buscará una mayor comunicación con el ciudadano en cuestión cuando se considere apropiado".

El encuentro de las autoridades estadounidenses con el detenido tuvo lugar un día después que el presidente Hugo Chávez anunció que había aceptado una petición de Washington sobre una reunión con el sospechoso.

"Se nos ha otorgado acceso consular a un detenido. Esta mañana se nos dijo que 'él está listo para verlos ahora'", dijo a Reuters una fuente de la embajada estadounidense.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, confirmó que funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela se encontreban visitando al detenido pero que por ahora no hay más informaciones al respecto.

“Ahora estamos trabajando con el Gobierno de Venezuela en una visita consular. Usted recordará que ayer dije que no habíamos tenido esa alegría. Ahora estamos trabajando activamente para acercarnos a la persona”, declaró Nuland en rueda de prensa este miércoles.

El detenido, cuyo nombre no ha sido divulgado, fue capturado en la frontera entre Venezuela y Colombia la semana pasada, tras ingresar, según las autoridades, de manera ilegal.

Según Chávez, el arrestado no ha contribuido mucho para identificarse, pero habría confesado que había sido infante de marina y su pasaporte registra movimientos hacia y desde Irak, Afganistán y Jordania.
XS
SM
MD
LG