Enlaces para accesibilidad

Venezuela atribuye violencia a paramilitares colombianos


Un manifestante cubierto con la bandera venezolana yace en el suelo durante una protesta contra la violencia en Caracas.
Un manifestante cubierto con la bandera venezolana yace en el suelo durante una protesta contra la violencia en Caracas.

Analistas consideran que se trata de una excusa para justificar los niveles de inseguridad en la nación.

El gobierno venezolano dio inicio a la denominada Operación de Liberación y Protección al Pueblo, que se suma a los diversos planes de seguridad que se han intentado implementar a lo largo de los últimos años.

Según las autoridades el operativo fue diseñado para liberar a diversas zonas de actividades criminales.

American reanuda vuelos NY-Caracas

American reanuda vuelos NY-Caracas

La aerolínea American Airlines anunció que a partir del 17 de diciembre retomará su servicio entre el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York y el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.

La frecuencia será de cinco vuelos a la semana. El anuncio surge a un año de que la aerolínea decidiera recortar el 80 por ciento de sus vuelos semanales a Venezuela, debido a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no había cancelado una deuda de aproximadamente 720 millones de dólares.

El control cambiario que rige en el país y las dificultades para obtener boletos aéreos han disminuido las posibilidades de que los venezolanos puedan salir al extranjero.

El primer despliegue realizado en la región central del país dejó hasta el momento un saldo de 14 personas fallecidas y unas 245 detenidas. Según el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González, fueron desarticuladas varias bandas delictivas y las vinculó con paramilitares colombianos.

Sin embargo para Rocío San Miguel, activista por los derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, el gobierno venezolano se pretende desligar de su responsabilidad en materia de seguridad atribuyendo la situación al paramilitarismo.

Por su parte, el criminólogo, Luis Izquiel, también reaccionó cuestionado que el gobierno no presente pruebas sobre la presunta vinculación de bandas criminales con paramilitares colombianos.

En varias ocasiones el gobierno venezolano ha atribuido hechos violentos registrados en el país a grupos armados ilegales colombianos e incluso los ha vinculado con la oposición, que a su vez, ha rechazado todas las acusaciones.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, Venezuela ocupa el segundo puesto como el país más violento del mundo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG