Enlaces para accesibilidad

Capriles promete un futuro distinto


Líderes de oposición celebraron junto al triunfador de las elecciones primarias, Henrique Capriles.
Líderes de oposición celebraron junto al triunfador de las elecciones primarias, Henrique Capriles.

Con el 95% de los sufragios escrutados, Henrique Capriles obtuvo 1,8 millones de votos que lo convierten en el candidato ahora a la presidencia.

Henrique Capriles, gobernador del extado de Miranda, fue elegido en las primarias de este domingo como el candidato de la oposición para competir con el presidente, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales a realizarse en octubre.

“No soy un mesías ni pretendo serlo, soy un servidor público con un compromiso absoluto con nuestro país y un compromiso con todos”, aseguró Capriles tras ganar las elecciones en una entrevista con el canal Venevisión.

Tras ser elegido, el ex legislador de 39 años, máximo ganador, según resultados oficiales ofrecidos por la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró quese enfocaría en el futuro de los venezolanos y no en beneficios particulares.

"Yo le digo a todos en nuestra Venezuela, a todo nuestro pueblo: prohibido fallar. Vinimos a construir un futuro distinto, un futuro para todos los venezolanos, no es la hora de la izquierda ni de la derecha, es la hora de todos los venezolanos".

Capriles además insinuó que aunque espera enfrentarse con Chávez, evitará confrontarlo y radicalizar la contienda. Para él la unidad y sacar al paí de la crisis, son cosas más importantes según afirmó.

"Si hay algo que me quita el sueño es unir a Venezuela y vamos a unir a Venezuela. Aquí no hay espacio para los prejuicios, no hay espacio para los odios en este proyecto, este proyecto representa el futuro porque tenemos un país en crisis".

"Con el 95% de los sufragios" escrutados, Capriles obtuvo "1,8 millones de votos" frente a su candidato más inmediato, el también gobernador, Pablo Pérez, que obtuvo "867 mil votos", anunció la presidenta de la comisión electoral, Teresa Albanes, indicando que votaron en las primarias 2.9 millones de electores.

La participación fue de 2.904.710 votantes, es decir, 16% del padrón electoral de unos 18 millones de personas, por encima de las previsiones de analistas que habían barajado un nivel del 10% para las primeras presidenciales organizadas en Venezuela.

Además de Capriles también compitieron, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado obtuvo 103.500 votos, el ex embajador Diego Arria con 35.070 sufragios y el sindicalista Pablo Medina 14.009. Fueron unas elecciones primarias que se desarrollaron sin incidentes.

Capriles fue el primer líder opositor en postularse como precandidato presidencial, en una campaña que le llevó a recorrer prácticamente puerta a puerta el país durante más de un año.

El joven abogado soltero, arrancó su carrera política a los 25 años de edad, al ser elegido parlamentario y presidente de la extinta Cámara de Diputados.

Su elección para representar a la oposición fue un final feliz, un evento sin precedente, una fiesta de la democracia que se terminará de definir el 7 de octubre cuando Capriles, según sus seguidores, ocupara la silla presidencial. Al final de estas elecciones y mediante una masiva participación los candidatos opositores dieron palabras de apoyo, al nuevo ganador.

Capriles ha sido un abierto crítico de los estrechos vínculos de Chávez con Cuba e Irán y afirma que realizará cambios positivos en Venezuela.

El dirigente opositor ha asegurado que si gana la presidencia, cambiará la política exterior de Venezuela y ayudará a solucionar los problemas internos que afronta el país.

XS
SM
MD
LG