Enlaces para accesibilidad

Capriles inhabilitado por 15 años

  • Voz de América - Redacción

Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda, Venezuela, y líder del partido opositor Primero Justicia, no podrá ocupar cargos públicos por 15 años.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles informó en su cuenta de Twitter que la Contraloría General de la República le notificó que está inhabilitado de ocupar cargos públicos por 15 años.

Las reacciones a la noticia de la inhabilitación del gobernador de Miranda no se hicieron esperar.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y secretario general del partido opositor Primero Justicia, dijo que la decisión sobre Capriles es la demostración de que en Venezuela hay un gobierno dictatorial.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular, comentó que "la inhabilitación a Capriles tiene un solo objetivo: elegir su oposición", y llamó a continuar las protestas pacíficas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro también se pronunció.

La Contraloría General de la República, que tomó la decisión de inhabilitar a Capriles, impuso el miércoles una multa de $10 al líder opositor presuntamente “por haber reconducido el presupuesto de Miranda”.

El ente gubernamental también acusó al gobernador de Miranda de estar vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, centro de un escándalo de sobornos en varios países de América Latina por contratos del gobierno.

Capriles respondió a las acusaciones y a la multa, indicando que introduciría un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero al mismo tiempo advirtió que el gobierno estába buscando inhabilitarlo políticamente.

“La única manera de que se inhabilite a un funcionario para optar a un cargo de elección es a través de una sentencia condenatoria”, explicó.

Capriles dijo al contralor Manuel Galindo que no es la multa lo importante en la citación, sino la “olla que le están montando”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG