Enlaces para accesibilidad

Chávez y Capriles firman acuerdo electoral


El candidato Henrique Capriles criticó que el acuerdo no regule las cadenas de televisión y radio que Chávez realiza.
El candidato Henrique Capriles criticó que el acuerdo no regule las cadenas de televisión y radio que Chávez realiza.

El texto fue firmado por seis de los siete candidatos, aunque la oposición criticó que no se prohibiera el uso de recursos públicos en la campaña.

Seis de los siete postulantes a la presidencia de Venezuela, entre ellos el actual mandatario Hugo Chávez y el principal líder opositor, Henrique Capriles, firmaron este martes un acuerdo de aceptación de los resultados de las elecciones que se realizarán el 7 de octubre.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Tibisay Lucena, valoró la firma del documento. “El balance para este Poder Electoral es muy positivo. Es el compromiso de los participantes ante el país entero del cumplimiento de la Constitución, las leyes, la normativas, respeto al árbitro electoral, a los resultados electorales”, dijo.

El acuerdo señala que los candidatos firmantes se comprometen a “reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012”.

Sin embargo, la oposición realizó observaciones respecto del texto firmado, pues no se incorporaron varios aspectos que se habían sugerido al CNE. Un representante del equipo de Capriles, Enrique Márquez, lamentó que el acuerdo no incluyera la prohibición del uso de recursos públicos en la campaña ni una regulación de las cadenas obligatorias de televisión y radio que Chávez realiza habitualmente.

“Creemos que se ha perdido una gran oportunidad en este acuerdo para colocar elementos concretos que hagan viable la posibilidad de que este acuerdo sea bueno para todos los venezolanos", comentó Márquez.

El candidato Orlando Chirinos dio a conocer un texto con las razones por las cuales no suscribió al compromiso de aceptación de los resultados electorales. “Creemos que se ha perdido una oportunidad de oro para construir un acuerdo que apunte a la equidad, a la igualdad, que cierre definitivamente el abuso de poder que hay”, explicó a la prensa.

El presidente Chávez, quien postula a la reelección para alargar por siete años más su mandato, firmó el acuerdo invitando a los demás candidatos a suscribir también al documento. Luis Reyes, quien también aspira a la presidencia de Venezuela, puso su firma, pero con observaciones. “Uno no puede hacer acuerdos para hacer cumplir las leyes. Las leyes se cumplen y punto”, aseguró.

La candidata Reina Sequeres, en tanto, se quejó de no ser tomada en cuenta por los medios de comunicación.
XS
SM
MD
LG