Enlaces para accesibilidad

Venezuela busca ayuda en Rusia y China


El presidente Maduro espera apoyo de sus aliados ideológicos.
El presidente Maduro espera apoyo de sus aliados ideológicos.

Maduro llegó a Moscú en una gira que lo llevará también a China y algunos países OPEP para enfrentar la caída de los precios del petróleo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició una gira por Rusia, China, y algunos países OPEP, con fines estratégicos para tratar de superar la crisis financiera que confronta por la caída de los precios del petróleo.

Este lunes el precio del crudo venezolano cerró en $47,05 dólares por barril.

Antes de llegar a China, donde se reunirá con el presidente Xin Jiping, fue recibido en Moscú por el vicecanciller ruso Sergey Alekseevich.

Maduro ofreció su respaldo a Rusia ante las 'supuestas' intenciones “desestabilizadora” de Estados Unidos, dijo la ministra de Información y Comunicación de Venezuela, Jackeline Faría, quien viajó en la comitiva.

El mandatario venezolano manifestó su “solidaridad al gobierno del presidente Putin ante pretensión desestabilizadora de EE.UU.” informó la ministra Faría, a través de su cuenta Twitter.

Justo antes de abandonar Venezuela, Maduro anunció la gira a la que se refirió como “muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, en merma de los ingresos, producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros”.

Por su parte, el líder opositor venezolano y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, criticó el viaje de Maduro a través de la red social Twitter.

“¿No es que estábamos blindados?” escribió al hacer referencia a los motivos expuestos por el mandatario venezolano para justificar la gira.

El secretario de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba recordó, también a través de la red social Twitter, que “como en el 2013, Maduro anuncia que sale en viaje a China a buscar dinero. No explica qué garantías dará su gobierno sin reservas [internacionales]”.

Los préstamos de China a Venezuela rondan los $46.000 millones de dólares, desde que se firmó el convenio en 2007, según cifras oficiales.

De acuerdo a los estados financieros de 2013 de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la nación sudamericana envió a China un promedio de 485 mil barriles por día de crudo y combustible por un valor de $16.600 millones de dólares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG