Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana amenazada por diferencias internas

  • Voz de América - Redacción

Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad, en una foto tomada en 2014.

Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad, en una foto tomada en 2014.

La Mesa de Unidad (MUD) rechaza una propuesta de María Corina Machado y ratifica la expulsión del partido COPEI de sus filas.

La armonía dentro de la oposición venezolana aglutinada en la Mesa de Unidad (MUD) se ha visto doblemente resquebrajada al ser rechazada la propuesta de la exdiputada María Corina Machado para nombrar una sustituta a su candidatura y al expulsar al partido socialcristiano Copei de sus filas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ratificó el miércoles que Freddy Guevara, coordinador adjunto de Voluntad Popular, reemplazará a Machado como candidata a diputada, rechazando a Isabel Pereira que había sido propuesta por la propia dirigente.

Si bien el MUD ofreció llevar a Pereira como reemplazo de Guevara o en otra categoría, Machado no lo aceptó. Horas antes la exdiputada firmó una comunicación en la que su organización Vente Venezuela pedía a Torrealba que se respetara el derecho de elegir al nuevo candidato tras la inhabilitación de la que objeto ella por parte de la Contraloría General.

Mientras tanto, la alianza opositora también ratificó la expulsión del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), hasta que resuelva sus disputas internas.

A finales del mes pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, a quien Torrealba calificó de "brazo del régimen" del presidente Nicolás Maduro, suspendió a la entonces directiva de Copei encabezada por Roberto Enríquez y nombró una nueva encabezada por Pedro Urrieta.

"En esa sentencia del tribunal hay un punto 4 que textualmente prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar ninguna postulación que no sea hecha por la mesa directiva (...) establecida o nombrada por el TSJ", explicó Torrealba.

"¿Cuál es nuestro deber como custodios de la unidad? preservarla de esa intrusión y evitar que la larga mano del régimen que está bien enguantada con un pretexto jurídico utilice a Copei como puerta de entrada para meterse dentro de la MUD", indicó.

“Si aceptamos las candidaturas de la directiva de Roberto Enríquez nos pueden acusar de desacato”, advirtió.

Además de Machado, la lista de opositores inhabilitados por el gobierno venezolano incluye al diputado de la MUD por el estado Táchira, Abelardo Días, los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scaranno, así como Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

Estados Unidos instó a Venezuela a replantearse el "veto" impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias y pidió al Gobierno venezolano a permitir un seguimiento "creíble" de los comicios por observadores.

La MUD asegura tener una ventaja de 20 puntos en las preferencias sobre el partido oficialista. Las elecciones se desarrollarán en diciembre de este año.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG