Enlaces para accesibilidad

Concluye reunión de la OPEP sin consenso sobre producción

  • Voz de América - Redacción

Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunieron en Viena, Austria, el jueves, 2 de junio de 2016.

Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunieron en Viena, Austria, el jueves, 2 de junio de 2016.

El bombeo de crudo en Venezuela se situó en 2,8 millones de barriles por día el mes pasado, según el ministro de Petróleo Eulogio del Pino.

Los ministros de la OPEP concluyeron una reunión el jueves sin llegar a ningún consenso sobre la regulación del crudo y su precio, dando como resultado una caída inmediata en los mercados energéticos.

Mientras los ministros se reunían en Viena, las declaraciones de algunos sugirieron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo enviaría un mensaje de unidad sobre regular el mercado después de que desde hace años no han logrado hacerlo.

Pero una declaración leída al final de su encuentro no señalaba planes concretos y solo enfatizaba la necesidad de que los miembros trabajen por un mercado estable.

El precio del petróleo bajó con la noticia. El crudo estadounidense de referencia bajó 88 centavos a 48,14 dólares por barril.

Durante décadas, el grupo de 13 países fue capaz de regular los precios bajando o incrementando la producción. Pero los intentos de poner techos de producción se han ido a pique en años recientes porque los países los ignoran y producen tanto o como pueden o quieren. Y mientras jugadores externos aumentan su partición de mercado, las recuentes reuniones no han logrado volver a imponer la unidad.

Lo sucedido el jueves sugiere que la OPEP no está más cerca de reasegurar su unidad y de restaurar su imagen como el principal organismo para determinar el precio del petróleo para el resto del mundo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG