Enlaces para accesibilidad

HRW: "Grave error" apatía de la OEA en Venezuela


Jose Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, critica la dejadez de la OEA en el caso de Venezuela.
Jose Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, critica la dejadez de la OEA en el caso de Venezuela.
El director de la división para América de la organización Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, dijo que la OEA tiene la responsabilidad de defender la democracia y que ve como “gran error” que no intervenga en la crisis de Venezuela.

"La OEA tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en esta región", dijo al diario chileno El Mercurio.

Vivanco consideró “muy desafortunadas” las declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien advirtió que la OEA “no va a intervenir en Venezuela ni en ningún otro país” mientras esté en el cargo.

Insulza también había señalado que, a diferencia de Vivanco, que “dirige una organización no gubernamental”, su responsabilidad es con los estados que lo eligieron, y aseguró que su compatriota de HRW suele pronunciarse “antes de que pasen las cosas”.

Una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación que vive el país sudamericano, fue pospuesta sin que se sepa si se va a llevar a cabo esta semana.

Numerosas voces, especialmente de legisladores estadounidenses y opositores venezolanos, se han alzado para pedir que se invoque la Carta Democrática de la Organización en el caso de Venezuela.

La Carta, a la que han adherido todos los países que son miembros de la Organización, establece en su artículo primero que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

El documento también subraya que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
XS
SM
MD
LG