Enlaces para accesibilidad

Venezuela amenaza a Globovisión


El organismo de la OEA expresa preocupación por el hecho de que el gobierno pueda asumir el control de las acciones de Globovisión.

El organismo de la OEA expresa preocupación por el hecho de que el gobierno pueda asumir el control de las acciones de Globovisión.

La intervención del estado por desacuerdo en la línea editorial está prohibida por la Convención Americana.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la posible intervención estatal de la televisora venezolana Globovisión después de que el gobierno ya tomó 20% de su composición accionaria.

La preocupación señalada en un comunicado emitido por el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), destaca que la disolución de la empresa Sindicato Avila, anunciada por el gobierno venezolano la semana pasada, "podría implicar que el gobierno asuma el control de las acciones que la empresa posee en Globovisión".

Lea además: Venezuela toma 20% de Globovisión

En el comunicado la CIDH solicita a Venezuela “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, lo cual implica que “se garantice el derecho pleno del canal de señal abierta Globovisión de ejercer, sin intervenciones indebidas del gobierno ni presiones arbitrarias, el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la integridad y seguridad personal, y al debido proceso e imparcialidad judicial de los y las periodistas del canal y sus propietarios”.

La CIDH recuerda que la intervención del estado basado en desacuerdo por la línea editorial, “se encuentra prohibida por el Artículo 13 de la Convención Americana”.

A la vez que destacó que el Principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “la utilización del poder del Estado con el objetivo de presionar y castigar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión”.

Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, accionistas del canal de televisión venezolano Globovisión, crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, son objeto de procesos judiciales impulsados por el Ministerio Público de Venezuela y ambos se refugiaron en Estados Unidos, donde gestionan un asilo político.

Vea el video

En el mismo comunicado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión señala que “los periodistas y propietarios de Globovisión han sido objeto de numerosos actos de hostigamiento y estigmatización como efecto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

También recuerda que la medida que podría dar origen a la intervención del gobierno en Globovisión “estuvo precedida de constantes manifestaciones públicas de las más altas autoridades estatales”, en particular el presidente Hugo Chávez, expresando “claramente su voluntad de intervenir el canal”.

XS
SM
MD
LG