Enlaces para accesibilidad

Almagro pide no distorsionar la voz del pueblo de Venezuela

  • Voz de América - Redacción

“Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos”, apunta Almagro.

“Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos”, apunta Almagro.

Pide el respeto a los resultados electorales de diciembre pasado y reclama las decisiones "viciadas" de "organismos reconstituidos para la ocasión".

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en su mensaje de fin de año que los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela tienen que respetarse y no deben ser distorsionados.

“Felicitamos especialmente a Venezuela y pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo y su expresión más genuina -que son los resultados electorales- con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”, dijo en su mensaje.

Almagro, que abogó fuerte e infructuosamente porque los comicios del 6 de diciembre fueron observados por la OEA, pidió no apelar a la prepotencia e iniciar un diálogo entre el poder ejecutivo y la oposición, que a partir de este 5 de enero controlará la Asamblea Nacional.

Almagro pareció referirse a la impugnación de los resultados electorales en algunas regiones venezolanas, y a la elección de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuando dice que el derecho a denunciar irregularidades no debe sostenerse “en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”.

La decisión del Tribunal Electoral deja a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, una sentencia ante la que la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía.

El secretario, frecuente blanco de las críticas de Maduro, defiende sus puntos de vista diciendo que “no podemos mantenernos neutrales ante la controversia, porque la democracia nos da la libertad y la responsabilidad de hablar con coraje para representar valores y principios irrenunciables”.

XS
SM
MD
LG