Enlaces para accesibilidad

Piden libertad para jueza venezolana


El presidente Hugo Chávez sugirió que la magistrada fuera condenada a 30 años de prisión
El presidente Hugo Chávez sugirió que la magistrada fuera condenada a 30 años de prisión

El Grupo de Trabajo sobre la detención Arbitraria de la ONU pidió que María Lourdes Afiuni sea liberada incondicionalmente.

Naciones Unidas pidió al gobierno de Venezuela que ponga en libertad a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida y encarcelada arbitrariamente en diciembre de 2009 y puesta bajo arresto domiciliario desde el mes pasado.

El jefe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, El Hadji Malick Sow, presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en el que solicita que la jueza se liberada “sin condiciones”.

El funcionario dijo que aunque Afiuni está desde el mes pasado vigilada en su domicilio tras una intervención quirúrgica “su detención arbitraria prosigue”, situación que calificó de “atentado a la independencia de la justicia”.

Malick Sow consideró que se trata de un hecho de particular gravedad, y un “acto de represalia” en virtud de que Afiuni le concedió libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, perseguido por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En aquella oportunidad, Chávez pidió 30 años de cárcel para la jueza por una presunta irregularidad en la liberación del empresario.

Pero Malick Sow dijo que la jueza emitió su fallo tras recibir una recomendación del Grupo de la ONU porque el banquero llevaba “34 meses detenido sin una acusación formal” cuando la justicia venezolana prescribe como máximo 24 meses de arresto.

El gobierno venezolano alega que eso no fue así y que los derechos de la ex jueza Afiuni están “rigurosamente garantizados”.

XS
SM
MD
LG