Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿Redes sociales crean angustia?


Ilustración de la relación entre las protestas y su difusión a través de las redes sociales como Twitter.
Ilustración de la relación entre las protestas y su difusión a través de las redes sociales como Twitter.

A la acusación de transmitir información “falsa” se sumó la de la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, quien afirma que estos medios crean angustia y buscan desestabilizar el país.

Para gran parte de los venezolanos, las redes sociales se han convertido en la única fuente de información confiable en medio de la crisis que viven desde hace varios años.

Las autoridades venezolanas niegan cualquier tipo de censura o interferencia en la libertad de expresión, pese a que la misma ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, sugirió en su cuenta de Twitter que “las redes sociales crean angustia en la población”

“Redes sociales son utilizadas por ejecutores de violencia golpista para crear angustia en la población en operación sicológica de gran escala”

"Redes sociales han sido cruciales"

Pero como dijo Johnattan Bilancieri, el director de plataformas de NTN 24, el canal intervenido por el gobierno venezolano, “los canales de las redes sociales son los únicos instrumentos que tienen los venezolanos para informarse y organizarse”.

“El grupo opositor en Venezuela no cuenta con medios de comunicación que reporten abiertamente lo que está sucediendo, así que a través de Facebook y Twitter, principalmente, es que se organizan para las protestas pacíficas”, agregó Bilancieri en entrevista con Mundo Fox.

Rebeca Blanco, desde su barrio en Caracas coincide completamente. “Las redes sociales han sido cruciales porque los medios están completamente sesgados. Aquí vivimos en una verdadera guerra civil. Con mis amigas nos comunicamos por WhatsApp o Twitter para saber lo que está pasando en las calles”, dijo Rebeca a la Voz de América.

Por ese medio incluso nos narró como “ahora la Guardia Nacional se está metiendo a las casas para buscar estudiantes y disparan hacia los edificios. Mis amigas y yo estamos horrorizadas”.

Las redes sociales como fuentes de información deben ser consideradas con total responsabilidad, por lo que los expertos recomiendan verificar cualquier información antes de lanzarla por la red, para que cualquiera fuera el caso, evitar que se genere pánico, miedo e incertidumbre entre los usuarios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG