Enlaces para accesibilidad

Venezuela inicia ejercicios militares

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que los ejercicios se prolongarán diez días con la participación de 80.000 militares y 20.000 civiles.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que los ejercicios se prolongarán diez días con la participación de 80.000 militares y 20.000 civiles.

Cien mil hombres, con anfibios chinos y misiles rusos, participan desde este sábado en ejercicios militares en Venezuela en momentos de muy alta tensión con Estados Unidos

Cerca de 100.000 efectivos de las fuerzas armadas iniciaron 10 días de maniobras militares.

Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso conforman las maniobras militares, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Las medida llegan en un momento diplomático tenso entre los gobierno de Washington y Caracas, luego de que el presidente Barack Obama declarara a Venezuela como una amenaza.

Aunque funcionarios de la Casa Blanca han insistido en que llamar "amenaza" a Venezuela es simplemente parte de un lenguaje jurídico para poder sancionar a funcionarios venezolanos, para las autoridades del gobierno de Maduro su significado es literal.

"Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí una muletillas, que se repiten mucho, 'inusual y extraordinaria' que para nosotros significan un inminente peligro", declaró el sábado el ministro de Defensa, desde el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.

El general agregó que las "fuerzas armadas bolivarianas" tienen la "misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía".​

El decreto presidencial firmado por el mandatario estadounidense tiene como objetivo congelar bienes a siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a la nación sudamericana como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Las nuevas fricciones han alejado la posibilidad de una normalización de las relaciones. Y pese a que ambos países están sin embajador desde 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.

Con información de las agencias de noticias AP y AFP

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG