Enlaces para accesibilidad

Expira la ‘ley habilitante’ para Chávez

  • Voz de América - Redacción

Con este, el mandatario completa cuatro periodos de poderes especiales en 1999; en 2000; y en 2007; periodo en el cual ha aprobado 219 leyes.

Con este, el mandatario completa cuatro periodos de poderes especiales en 1999; en 2000; y en 2007; periodo en el cual ha aprobado 219 leyes.

El mandatario venezolano alcanzó a promulgar 54 leyes durante los 18 meses que estuvo en vigencia esta facultad y planea solicitarla nuevamente si es reelegido.

Este domingo expiró la ‘ley habilitante’ que le permitía al presidente venezolano, Hugo Chávez, legislar por 18 meses sin control del parlamento de su país. Según el gobierno, en este periodo de tiempo el mandatario promulgó 54 leyes, para mejorar las condiciones de vida de la población venezolana.

Al anunciarse el vencimiento de sus facultades, Chávez dijo a los medios de comunicación que no descarta solicitar una nueva ley el próximo año si vuelve a ser reelegido en las elecciones de octubre próximo.

La ley habilitante fue concedida a Chávez en el 2010 por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en su mayoría dominada por diputados oficialistas, para que el mandatario enfrentara los efectos de la ola invernal en el país suramericano.

Dentro de las 54 leyes aprobadas según el vicepresidente de Venezuela Elias Jaua, en materia de protección está la creación del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, para el financiamiento especial de los proyectos de reparación de infraestructura del país y la ley especial de refugios dignos, que protege a la población en situación de riesgo en caso de un desastre natural.

Chávez también redujo la jornada laboral semanal y amplió los beneficios de prestaciones sociales a los trabajadores; prohibió los desalojos arbitrarios de viviendas en arriendo, reformó la Ley de Instituciones Bancarias e incluyó la organización de la Milicia Bolivariana para complementar las Fuerzas armadas de Venezuela.

No obstante, Henrique Capriles Radonski, opositor y candidato a la presidencia de Venezuela a través de su cuenta de Twitter calificó de impositivo el uso que dio Chávez a la ley habilitante y agregó que con ella el mandatario trasgredió la democracia participativa de este país.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que el presidente de Venezuela cometió una gran estafa con sus poderes especiales y se valió del sufrimiento de los venezolanos para imponer leyes acordes con su proyecto político.

Estas reacciones surgieron porque Chávez únicamente profirió dos leyes para ayudar a los damnificados por el invierno; aprobó leyes que habían sido rechazadas anteriormente por el pueblo venezolano y sancionó el pasado fin de semana otras 11 de las que sólo se conoce que tienen que ver con el régimen de prestación de vivienda y hábitat.
XS
SM
MD
LG