Enlaces para accesibilidad

Venezolanos piden a Obama firmar sanciones


Un grupo de tuiteros venezolano pidió en Caracas que Obama firme las sanciones.
Un grupo de tuiteros venezolano pidió en Caracas que Obama firme las sanciones.

Varios venezolanos, muy activos en la red social Twitter, usaron sus cuentas para manifestar su deseo de que se apliquen sanciones a quienes violan derechos humanos.

Este fin de semana fue tendencia mundial en la red social Twitter la etiqueta “#obamafirmaya”, con la que se masificó la petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de firmar la ley aprobada por el Congreso contra funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos.

Una de las venezolanas que tuiteó mensajes con esa etiqueta es Sonia Aguirre, una asesora de mercadeo digital que usa Twitter desde 2009.

“Es un sentir de muchos venezolanos que pensamos que uniendo voces se puede llegar hasta lo que vemos imposible”, dijo Aguirre a la Voz de América.

La idea era llegar hasta el propio presidente de Estados Unidos, con el fin de dejar claro que una buena parte de los venezolanos rechaza lo que consideran atropellos a los derechos humanos.

"Que una persona que es líder mundial como Obama, se interese en un tema como este ya es un logro, porque una de las maravillas del Twitter es democratizar las oportunidades de llegar a líderes tomadores de decisiones”, agregó.

Según el portal Trending Topics Venezuela, que monitorea las tendencias en Twitter, el 16 de diciembre la etiqueta “#obamafirmaya” se encuentra entre los cuatro primeros lugares en Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Maturín y Valencia, seis de las principales ciudades de Venezuela.

“Ser trendic topic [tendencia en Twitter] significa que el mundo se va a dar cuenta de que en Venezuela está pasando algo, porque hay tanta gente escribiendo sobre eso", agregó Aguirre.

Unos 11,2 millones de venezolanos son usuarios activos de las redes sociales, o 39% de la población de 28,8 millones, según el estudio “Digital en las Américas” de We are social, una agencia mundial de mercadeo digital.

La tendencia refleja “el sentimiento de muchos venezolanos que saben que no habrá castigo para los violadores de derechos humanos en el país, así que se sienten compensados si esa gente es castigada en Estados Unidos”, según el cientista político y especialista en opinión pública, José Vicente Carrasquero.

No obstante, el cuarto lugar en las tendencias del 16 de diciembre en Venezuela es #ElPuebloDeChavezNoSeArrodilla, promovido por el oficialismo, lo que da una idea de la polarización que vive Venezuela.

El lunes Maduro hizo un mitin donde se burló de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

El más reciente sondeo de opinión realizado por la encuestadora Keller y Asociados refleja que el 72% de los consultados quiere cambiar al presidente de Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG