Enlaces para accesibilidad

Venezolanos cultivarán la tierra en “conucos”


En el pasado el gobierno promovió los cultivos en tierras urbanas para generar fuentes de ingreso.
En el pasado el gobierno promovió los cultivos en tierras urbanas para generar fuentes de ingreso.

En pequeñas parcelas de tierra y no grandes extensiones será la forma como se produzca con el Plan Agrícola que promueve el gobierno de Maduro.

Lo que se conoce en Venezuela como “conuco”, una pequeña parcela de tierra dedicada al cultivo, será el eje de la estrategia agrícola que presentará el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el período 2015-2020.

“Cuando hablamos de conuco hablamos de la historia de resistencia del pueblo campesino (...) contra el olvido, el abandono del rentismo petrolero”, dijo Maduro desde el estado Barinas, donde se concentra una de las mayores extensiones de tierras cultivables de Venezuela.

Maduro adelantó lo que será la política agraria de los próximos años, justo cuando esta semana se ha registrado el precio más bajo del barril de petróleo venezolano.

"Tenemos que avanzar hacia la gran producción mecanizada, con semilla sana, con semilla natural. La caída de los precios petroleros es un reto para nosotros", explicó Maduro.

El valor del crudo descendió esta semana a $58 dólares por barril.

El objetivo del plan que será presentado el 10 de enero apunta hacia la consolidación del sistema de producción agrícola socialista en Venezuela.

“Se trata de ir haciendo la nueva organización del Estado revolucionario y popular", detalló Maduro, con la simplificación de la estructura del Ministerio de Agricultura y Tierras y su articulación con "las Bases Agrarias Socialistas”, agregó.

Pero esta intención de avanzar en la implementación del socialismo es rechazada por la mayoría de los venezolanos que sostiene que la empresa privada es fundamental para el crecimiento de la economía y su calidad de vida.

El último sondeo de opinión de la encuestadora Keller y Asociados, arrojó que para el 81% de los venezolanos “la existencia de muchas empresas privadas es importante para el progreso de todos los venezolanos”.

La encuesta fue realizada entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre, en 240 puntos del territorio venezolano.

De las 1.200 personas consultadas, 62% cree que “la propiedad privada está amenazada en Venezuela” reveló el estudio.

Sin embargo los cambios en el modo de producción y los nuevos tipos de propiedad están establecidos en el “Plan de la Patria”, presentado como propuesta electoral por el expresidente Hugo Chávez para su reelección en 2012 y promulgada ley por Maduro.

Esta ley plantea una transformación en el tipo de propiedad que de paso a la comunal, la colectiva y la pública y no menciona la coexistencia de éstas con la propiedad privada.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG