Enlaces para accesibilidad

Venezolanos contra nacionalizaciones


Para las elecciones legislativas, un 32 por ciento dijo que votará por el oficialismo, más de un 40 por ciento por otras fuerzas y un 22 por ciento no se expresó.
Para las elecciones legislativas, un 32 por ciento dijo que votará por el oficialismo, más de un 40 por ciento por otras fuerzas y un 22 por ciento no se expresó.

En caso de que hubiera elecciones presidenciales en este momento, sólo un 35 por ciento dijo que votaría a Chávez y el 51 por ciento manifestó que prefería votar por cualquier otro candidato.

La insatisfacción general de los venezolanos con la política estatista del presidente Hugo Chávez, quedó de manifesto en la última encuesta realizada por el Instituto Alfredo Keller & Asociados.

Según los resultados de la medición realizada entre los meses de abril y mayo, un 63 por ciento de los venezolanos se manifestó contrario a las nacionalizaciones y expropiaciones decretadas por Chávez.

La popularidad del mandatario y su movimiento político, también se han visto afectadas por la crisis económica y los efectos de su liderazgo, con decisiones polémicas en temas políticos, económicos y sociales. La violación del respeto a la propiedad privada parece ser el último de los temas donde el mandatario demuestra falta de sintonía con la población.

De acuerdo con las conclusiones a la que arriba Keller & Asociados tras la encuesta, "el sostenido ataque a la empresa privada por parte del gobierno”, más que debilitar su imagen “la ha fortalecido''.

De acuerdo con ele Studio de campo, en caso de que se registraran elecciones presidenciales en este momento en Venezuela, sólo un 35 por ciento votaría por Chávez, pero 51 por ciento votaría por cualquier otro candidato.

La encuesta se llevó a cabo en 58 centros urbanos del país que tuvieran más de 20 mil habitantes y se desarrolló entre el 29 de abril y el 15 de mayo.

Más oposición a Chávez

El resultado general ofrece muchas malas noticias al chavismo, considerando que en medio de la crisis económica y energética por la que atraviesa Venezuela, un 70 por ciento considera que es necesario un cambio para el país y sólo un 27 por ciento cree que el país va bien.

Al desglosar los resultados, Keller & Asociados encontró que un 61 por ciento dijo que desea "un cambio de gobierno'', mientras que el 36 por ciento pretende un cambio de políticas. El dato es consistente con la intención de voto que reúne Chávez que es de 35 por ciento en la actualidad.

Sin embargo, los peores números para el gobierno surgieron siempre por los ataques a la propiedad privada. El 80 por ciento de los venezolanos considera injustificado expropiar una empresa privada y convertirla en una estatal o social.

A la vez, un 71 por ciento de los venezolanos aspira a que el país tenga una economía capaz de producir y sustentarse y no basada en la importación.

Los resultados del estudio de Keller & Asociados coinciden con otros, como el de la firma Hinterlaces, también con sede en Caracas, que reveló que 65 por ciento de los venezolanos piensa que el país va por mal camino.

Con respecto a las próximas elecciones legislativas a realizarse en septiembre, el 32 por ciento sostiene que votará al oficialismo, un 25 por ciento a la posición y un 22 por ciento a los independientes, en tanto que un 22 por ciento aún no decidió.

XS
SM
MD
LG