Enlaces para accesibilidad

Venezolanos a votar en Miami

  • Voz de América - Redacción

La oposición decide entre cinco aspirantes un candidato único para disputarle la presidencia de Venezuela a Hugo Chávez.

La oposición decide entre cinco aspirantes un candidato único para disputarle la presidencia de Venezuela a Hugo Chávez.

La ciudad es el mayor centro electoral de venezolanos residentes en el extranjero y su importancia en las primarias del domingo es relevante.

De cara a las primarias de este domingo en Venezuela, donde la oposición elige al candidato que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre próximo, muchos ojos están puestos sobre sur de Florida, especialmente la ciudad de Miami, donde se estima que vive la mayor concentración de los cerca de 800.000 venezolanos que residen en el extranjero.

Organizaciones no gubernamentales calculan que en la Florida viven entre 150.000 y 200.000 venezolanos de los que alrededor de 20.000 figurarían en los padrones electorales y estarían aptos para emitir el voto. De hecho, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha habilitado unas 20 mesas de votación en la comunidad del Doral, la de mayor número de venezolanos en Miami.

Según Pedro Mena, secretario ejecutivo de la representación de la MUD en Miami, y quien además está a cargo de los centros de votación que habrá en otras ciudades de Florida y el sureste de EE.UU. como Tampa, Orlando y Atlanta (en Georgia), cada mesa “estará en condiciones de atender a 1.000 electores” en el horario previsto, desde las 7 de la mañana hasta después de las 5pm, cuando ya no haya votantes haciendo fila.

Dirigentes de la MUD han reiterado que las primarias no serán afectadas en lo más mínimo por el cierre del consulado en Miami, ordenado por Chávez después de que el Departamento de Estado declaró persona “non grata” a la cónsul venezolana, Livia Acosta Noguera, acusada de un complot para llevar a cabo ataques contra sistemas informáticos de EE.UU.

En las primarias podrá votar cualquier venezolano, mayor de edad, inscrito en el registro electoral sin que importe su filiación política, y Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD -- que agrupa a más de una veintena de partidos y organizaciones opositoras-- resaltó que estas elecciones dan la oportunidad de participar en el cambio que necesita Venezuela.

Aveledo lo definió como un cambio decisivo para la nación en la dirección de la modernización, de la democracia y de la justicia. “Estamos marchando a contracorriente de la historia, y los venezolanos que están en el exterior tienen la oportunidad de colaborar para que el país cambie ese curso”, dijo.

Ese cambio está también matizado por una de las novedades de este proceso electoral , con el hecho de que los viejos partidos tradicionales venezolanos como Acción Democrática (AD), y el Social Cristiano (Copei) no concurren con ninguno de sus miembros a la contienda, y están apoyando al precandidato Pablo Pérez, de la joven agrupación política Un Nuevo Tiempo.

Tanto con Pérez como con los otros cuatro precandidatos incluidos en la boleta: el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la diputada María Corina Machado, el ex embajador en la ONU, Diego Arria, y el ex líder sindical Pablo Medina, los analistas coinciden en que la oposición está ahora en mejores condiciones de enfrentarse a Chávez que en los comicios de 1998, 2000 y 2006.

A los venezolanos que votarán en Miami, y en decenas de otras ciudades en el extranjero, los anima el hecho de que la oposición ya dio un primer paso importante como fuerza política en Venezuela en los comicios legislativos de 2010, cuando logró ganar el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento que obtuvo el oficialismo. Su meta en las primarias del domingo es la de elegir un candidato capaz de ampliar ese margen cuando se enfrente a Chávez en las urnas.

XS
SM
MD
LG