Enlaces para accesibilidad

Putin al Papa: "Haré lo posible por lograr paz con Ucrania"


El papa Francisco recibió en el Vaticano a Putin.
El papa Francisco recibió en el Vaticano a Putin.

La visita constituye una demostración simbólica de independencia política por parte del Vaticano, que ha declinado sumarse a las condenas de Occidente por las acciones rusas en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se habría comprometido con el Papa Francisco a realizar un "gran y sincero esfuerzo" por lograr la paz en Ucrania.

Según un comunicado del Vaticano, luego de unos 50 minutos de diálogo, tanto el Papa como Putin concordaron en que se necesita generar un clima pacífico que garantice el avance en las negociaciones entre los gobiernos de Moscú y Belarus, hasta lograr una paz definitiva.

El Pontífice recibió al presidente ruso, pese a un llamado estadounidense al Vaticano para que tome una actitud más crítica contra Rusia por el tema de Ucrania.

La visita, el segundo encuentro entre ambos líderes, constituye una demostración simbólica de independencia política por parte del Vaticano, que ha declinado sumarse a las condenas de Occidente por las acciones rusas en Ucrania.

Horas antes del encuentro, el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Ken Hackett, dijo que esperaba que Francisco aprovechara la oportunidad para pedir explicaciones a Putin.

"Quizás esta sea una oportunidad en que el Santo Padre pueda plantear preocupaciones en forma privada. Ciertamente, el Papa Francisco ha sido informado sobre los eventos que están ocurriendo en el este de Ucrania (...) de modo que no lo desconoce".

Putin no solo fue ignorado por el Grupo de las Siete Democracias más desarrolladas que se reunieron el domingo y el lunes en Alemania, por segundo año consecutivo sin la presencia del presidente ruso, sino también fue amenazada con más sanciones si no cumple con el plan de cese el fuego en el este de Ucrania, conocido como Minsk II.

El Vaticano parece no querer dañar sus relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa que apoya a Putin.

Antes de su reunión con el papa, Putin visitó al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Mientras tanto el Parlamento Europeo dijo este mismo miércoles que Rusia ha dejado de actuar como un socio estratégico de la Unión Europea y que la EU debe hacer más para resistir “las políticas agresivas y divisivas” de Rusia.

XS
SM
MD
LG