Enlaces para accesibilidad

El Vaticano prepara la beatificación


La ORP estimó que unos 300.000 peregrinos asistirán a la beatificación en el Vaticano.
La ORP estimó que unos 300.000 peregrinos asistirán a la beatificación en el Vaticano.

El Vaticano espera la asistencia de unas 300.000 personas a la beatificación del Papa Juan Pablo II.

Centenares de personas ya tienen sus billetes comprados para la que se espera que sea la ceremonia más importante del 2011 para el Vaticano. Dos exposiciones y un gran concierto además de un dispositivo excepcional recibirán a los turistas y peregrinos, que lleguen a Roma para la celebración de la santidad del anterior Papa.

El Vaticano se prepara para la beatificación de Juan Pablo II, a quien el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, calificó de "padre" de los romanos.

Tres días de actos cubrirán el tan esperado acto. El cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma, y Alemanno presentaron la programación, que se extenderá entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

La ceremonia principal tendrá lugar en la plaza de San Pedro en el Vaticano la mañana del 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador.

El alcalde calculó que el costo del evento será de unos $5 millones de dólares, a los cuales la Obra Romana Peregrinaje (ORP), entidad del Vaticano, aportó unos $400.000 euros.

Tanto el Vaticano como la ORP estimaron que unos 300.000 peregrinos asistirán a la beatificación.

Celebración de la santidad

La céntrica plaza de la República acogerá una exposición, con el título ‘Karol, el Papa de los Pueblos’, con fotografías enormes sobre la vida del pontífice polaco, Karol Wojtyla.

La misma muestra será realizada simultáneamente en Cracovia, Polonia, donde Juan Pablo II estudió y se escondió durante la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de mayo, en la renacentista plaza romana del Capitolio, Roma va a rendir homenaje al nuevo beato con un gran concierto durante el cual se presentarán varios testimonios, entre ellos el del cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, ex secretario personal por más de 40 años de Wojtyla e "hijo putativo" de Juan Pablo II.

"Durante tres días Roma mostrará su mejor rostro. Toda la ciudad, sin excepción, lo recuerda como a un padre. Visitó 301 de las 313 parroquias romanas", recordó Alemanno.

En total 3.000 policías, 1.200 empleados, 2.500 voluntarios vigilarán la ciudad, que ampliará sus horarios de funcionamiento y pondrá a disposición 5.046 buses para el transporte de 267.000 personas.

Está previsto que el servicio del 30 de abril comience con el himno “Abre las Puertas a Cristo” y termine con una oración final del Papa Benedicto XVI. Varias iglesias en la parte histórica de Roma permanecerán abiertas toda la noche.

Antes de la beatificación, el ataúd del papa Juan Pablo II será llevado desde la cripta subterránea de la Basílica de San Pedro al altar principal del templo para que los fieles puedan verlo. Luego de la misa el papa Benedicto y los Cardenales orarán ante el nuevo beato Juan Pablo II. También habrá una misa de acción de gracias el 2 de mayo.

XS
SM
MD
LG