Enlaces para accesibilidad

Vaticano abre juicio penal por pedofilia

  • Voz de América - Redacción

El papa Francisco ha reiterado que mantiene la tolerancia cero con respecto al abuso sexual de menores.

El papa Francisco ha reiterado que mantiene la tolerancia cero con respecto al abuso sexual de menores.

Jozef Wesolowski, de 65 años fue despojado de sus hábitos en junio y se encuentra bajo arresto domiciliario.

El Vaticano anunció la apertura del juicio penal contra un exrepresentante de la iglesia Católica por el delito de pedofilia y ordenó su arresto domiciliario.

Siguiendo las órdenes del mismo papa Francisco, la Santa Sede tomó acción y le adjudicó prisión domiciliaria a Josef Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en República Dominicana de enero de 2008 a agosto de 2013.

Wesolowski fue acusado por pagar a menores de edad para tener relaciones sexuales en el centro histórico de Santo Domingo y se convierte en el primer caso por abuso sexual que es sometido a juicio por la iglesia.

Esta decisión está "de acuerdo a la voluntad expresada por el Papa, para que un asunto tan grave y delicado sea enfrentado sin retraso, con el rigor justo y necesario y una total asunción de responsabilidades por parte de las instituciones al frente de la Santa Sede", indicó Francisco Lombardi, portavoz del Vaticano.

Wesolowski de origen polaco enfrentaría varios años de cárcel de ser culpable, pero se desconoce dónde cumpliría su condena.

Desde hace una década la iglesia Católica se ha enfrentado a numerosos escándalos de abusos sexuales a menores por parte de curas y altos cargos desde Irlanda hasta Estados Unidos y Australia.

En este tema el papa Francisco ha reiterado que impondrá una “tolerancia cero” hacia este tipo de casos.

XS
SM
MD
LG