Enlaces para accesibilidad

El Papa preocupado por niños canadienses


<!-- IMAGE -->

El papa Benedicto XVI lamenta un siglo de “conducta deplorable” y abusos contra niños aborígenes canadienses quienes fueron obligados por la Iglesia Católica Romana a asistir a sus escuelas, dijo el pontífice.

El Papa expresó remordimiento en una reunión con víctimas y representantes de pueblos nativos canadienses, según una declaración del Vaticano del miércoles.

Dichos actos de abuso no pueden tolerarse en la sociedad, señaló el Santo Padre .

Las autoridades canadienses comenzaron en la década de 1870 a sacar de sus familias a decenas de miles de indígenas Inuit (esquimales) y Metis, un grupo de Ontario, y los obligaron a asistir a escuelas residenciales, la mayoría manejadas por la Iglesia Católica y las iglesias protestantes. Las escuelas fueron cerradas en la década de 1980.

Lea además: La OMS analiza brote mundial de gripe porcina

Los sobrevivientes han acusado a las escuelas de abusos masivos y denunciaron a los maestros y directores de despojarlos de su cultura y lenguaje.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, emitió una disculpa formal por parte del gobierno en el parlamento el año pasado. Iglesias protestantes también se disculparon.

XS
SM
MD
LG