Enlaces para accesibilidad

El Vaticano habla del condón


Expertos en VIH fueron invitados por el Vaticano para dialogar sobre prevención y el cuidado de las personas infectadas.

Después de causar controversia con comentarios sobre el uso del condón y el VIH, el Vaticano está realizando un simposio con expertos de todo el mundo, sobre prevención y cuidado de quienes viven con el virus.

Los organizadores del evento informaron que no se trata de reevaluar la recomendación tradicional de la iglesia, la cual afirma que la mejor forma de protegerse contra el VIH es la abstinencia y la fidelidad en el matrimonio.

Sin embargo, algunos expertos en el tema afirman que las declaraciones del papa Benedicto XVI, en noviembre de 2010, sobre el uso del condón y los trabajadores sexuales, han ayudado a desmitificar el tema en la institución religiosa y a promover el dialogo público sobre sus cualidades preventivas con respecto al VIH y el SIDA.

Benedicto XVI dijo en una entrevista para un libro que los condones nunca han sido una solución moral para la lucha contra el VIH, pero añadió que si alguien, como un trabajador sexual, utiliza el condón para prevenir la trasmisión del virus, está mostrando una señal de una sexualidad responsable y moral porque está buscando el bienestar de la otra persona.

Una de las figuras invitadas al simposio del vaticano, es el director ejecutivo UNAIDS, entidad de las Naciones Unidas, doctor Michel Sidibe, quien es un gran defensor del uso del condón en los programas preventivos.

En 2009, el pontífice desató críticas internacionales, incluyendo de UNAIDS, cuando durante su visita a África dijo que los condones no resolvían el contagio del VIH, “todo lo contrario, aumenta el problema”, declaró Benedicto XVI.

A pesar de que el libro “La luz del mundo” fue editado, los comentarios de la Iglesia Católica fueron mal recibidos, particularmente en África donde se estima que más de 22 millones de personas están infectadas con VIH, unos dos tercios de las víctimas a nivel mundial.

XS
SM
MD
LG