Enlaces para accesibilidad

El Vaticano retrocede posición sobre gays


Prelates and Pope Francis attend a morning session of a two-week synod on family issues at the Vatican, Oct. 13, 2014.
Prelates and Pope Francis attend a morning session of a two-week synod on family issues at the Vatican, Oct. 13, 2014.

Un borrador que parecía abrir las puertas de la Iglesia católica a los homosexuales termina eliminando sus referencias más positivas al tema.

El Vaticano cambió radicalmente la redacción de un borrador de documento que abría las puertas a los homosexuales, eliminando este sábado algunas frases que se referían al tema en la forma más positiva que alguna vez lo había hecho la Iglesia católica.

Otros dos pasajes en el documento llamado “relatio” (informe) sobre el divorcio y sobre si los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión, tampoco fueron aprobados.

Las discusiones, las más abiertas y las más progresistas en que se trataron estos temas se llevaron a cabo durante dos semanas en el Vaticano.

El fragmento de dos párrafos del documento final que se refiere a los gays se tituló "Atención pastoral hacia las personas con orientaciones homosexuales". La versión anterior de tres párrafos se titulaba "Acogiendo homosexuales".

La versión inicial hablaba de "aceptar y valorar sus orientaciones sexuales" y de ofrecer a los gays "un hogar acogedor".

La versión final elimina esas frases y la mayoría de la redacción que los progresistas en la iglesia y grupos que promueven los derechos de los homosexuales habían destacado.

La nueva versión usa un lenguaje más vago y genérico que repite declaraciones anteriores de la iglesia de que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto y sensibilidad" y que "debe evitarse" la discriminación en su contra.

El resultado muestra una iglesia profundamente dividida en estos temas. La votación sobre la parte de los homosexuales fue de 118-62 a favor de los obispos más conservadores que argumentaron que se esta creando confusión entre los fieles y minando la familia tradicional.

El documento servirá como base para la reflexión de los católicos antes de un sínodo definitivo el próximo año.

XS
SM
MD
LG