Enlaces para accesibilidad

Renuncian dirigentes del Banco Vaticano

  • Voz de América - Redacción

Sede del Departamento de Justicia en donde permanecen los detenidos, incluyendo al clérigo Nunzio Scarano.

Sede del Departamento de Justicia en donde permanecen los detenidos, incluyendo al clérigo Nunzio Scarano.

Tanto el director como el vicedirector de la entidad financiera de la Iglesia Católica presentaron su dimisión, días despúes de que un sacerdote fue capturado por corrupción, fraude y lavado de dinero.

El director general del Banco Vaticano, Paolo Cirpriani, y su vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión, en medio de una investigación que se realiza a la entidad.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), nombre oficial de este banco, ha permanecido bajo sospecha de que ha sido usado como refugio de cuentas millonarias para evitar impuestos.

Cipriani, junto con el entonces presidente del banco, están siendo investigados desde 2010 por sospecha de violar leyes contra el lavado de dinero, y la evasión de impuestos.

La dimisión de ambos clérigos ocurre dos días depués de que Nunzio Scarano, quien trabajaba como asistente contable en la administración financiera del Vaticano, y dos personas más, fueron detenidas el pasado viernes por sospechas de de intentar trasladar 20 millones de euros en efectivo de Suiza a Italia a bordo de un avión del gobierno italiano.

Monseñor Scarano estaba suspendido de sus funciones por los magistrados de Salerno, su ciudad natal. Es investigado por disponer de $710 mil dólares pertenecientes a una cuenta del Vaticano. Al parecer el clérigo utilizó a más de 50 relacionados que le giraron cheques que luego fueron a parar a una cuenta personal para cancelar una hipoteca,

Las capturas, hechas efectivas este viernes en una parroquia en las afueras de Roma, involucran a Scarano; a un corredor, Giovanni Carenzio; y a un agente del servicio secreto italiano, Mario Zito. Al parecer los dos últimos acudieron al religioso para que intermediara con sus contactos personales para llevar desde Suiza hasta Roma un cargamento de 20 millones de euros en efectivo. La operación se realizaría en un avión oficial.

Según el abogado de Scarano, Silverio Sica, la operación no se adelantó porque su defendido se negó.

Este jueves, el Vaticano reveló que el papa Francisco creó una comisión para investigar el Banco Vaticano, cuyo nombre legal es Instituto para las Obras de la Religión.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que Nunzio Scarano fue suspendido "desde hace un mes, cuando sus superiores supieron que estaba siendo investigado".
XS
SM
MD
LG