Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa recibe el Nobel


Mario Vargas Llosa recibió el premio nobel de Literatura 2010.

Mario Vargas Llosa recibió el premio nobel de Literatura 2010.

El escritor peruano recibió el premio Nobel de Literatura 2010 en Estocolmo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

La ceremonia fue realizada este viernes 10 de diciembre de 2010 en la sala de conciertos Konserthuset de Estocolmo, la capital de Suecia.

Lea además: El Nobel sobre una silla vacía

Vargas Llosa fue presentado por el escritor Per Wstberg, integrante de la Academia sueca, quien destacó que el escritor peruano "cree en la fuerza de la literatura" como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil derrotar a un pueblo que lee mucho", afirmó Wsteberg.

Posteriormente Vargas Llosa dictó un discurso donde repasó su obra, destacó a su familia, recordó a su madre al decir "me gustaría que estuviera aquí", y dijo que el mejor elogio que siempre ha recibido proviene de su esposa de hace 45 años, Patricia, cuando le dice “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

Del marxista "al liberal que soy"

Al hablar ante las autoridades de la Academia del Premio Nobel, Vargas Llosa recordó que "en mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio" para los problemas de América Latina y el resto del Tercer Mundo.

Sin embargo, "mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy -que trato de ser- fue largo, difícil" y se fundamentó en la decepción con la Revolución Cubana así como con el modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética.

Pero en particular reconoció que aprendió del "testimonio de los disidentes" y criticó que aún en la actualidad haya gobiernos democráticos que "en vez de dar el ejemplo, solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes venezolanos, o Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes no con ellos sino con sus verdugos".

Lea además: China boicotea entrega del Nobel

Sin embargo, valoró que "padecemos menos dictaduras que antaño" y criticó que ´"sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua", aún persisten en sus intentos de recortar la democracia.

Por eso, citando a César Vallejo, Vargas Llosa dijo que todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer.

Homenajes en Perú

Perú ha organizado una serie de homenajes al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, cuando retorne al país, tras recibir el más prestigioso galardón literario en Estocolmo.

El 15 de diciembre (2010), Vargas Llosa será condecorado por el presidente Alan García con la Medalla a las Artes y las Letras, en palacio de gobierno. Además será declarado hijo ilustre de Arequipa, al sur de la capital.

XS
SM
MD
LG