Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa: Chávez nefasto


Mmario Vargas Llosa consideró alarmante la relación de Caracas con lo que llamó "la dictadura iraní".
Mmario Vargas Llosa consideró alarmante la relación de Caracas con lo que llamó "la dictadura iraní".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que Venezuela va camino a una dictadura.

La actitud de Chávez de apropiarse del poder legislativo fue calificada como “nefasta” por parte del premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien se encuentra de visita en Uruguay.

Durante una conferencia de prensa en el balneario uruguayo de Punta del Este, donde fue declarado visitante ilustre Vargas Llosa dijo que Venezuela "es un país que va camino a la dictadura" y agregó que en su opinión, lo que ocurre en el país ”es catastrófico".

La aprobación de la Ley Habilitante que le da poderes extraordinarios al presidente Hugo Chávez y le permitirá gobernar por decreto por cuarta vez en sus 12 años en el poder y esta vez por 18 meses, prácticamente hasta las próximas elecciones en 2012 fue considerado por Vargas Llosa como otra muestra de que Chávez quiere apropiarse también de las facultades legislativas en el país.

También Vargas Llosa consideró alarmante la relación de Caracas con la "dictadura iraní, un régimen que propicia el terror" a la vez que consideró que Brasil "se equivocó" al intentar negociar con Irán sobre el programa nuclear que desarrolla Teherán.

El premio Nobel de Literatura 2010 elogió a Uruguay como "una democracia que se consolida, con la rotación de partidos en el poder" y destacó que el país cuenta con "una izquierda pragmática que ha aprendido de la realidad", a diferencia de Argentina, que "no consigue fortalecer sus instituciones". También calificó de “caricaturas” a las democracias de Bolivia y Nicaragua.

XS
SM
MD
LG