Enlaces para accesibilidad

Valenzuela visita Brasil


El diplomático estadounidense destacó el nivel de coincidencias con Brasil.

La reunión entre el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental del gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela y el asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, realizada en Brasília, concluyó en medio de mensajes de conciliación, coincidencias y una apertura al diálogo entre ambas naciones.

"Estoy muy impresionado" por las coincidencias "en aspectos fundamentales de las relaciones y los puntos de vista similares con relación a diversos asuntos hemisféricos", dijo Valenzuela tras el encuentro.

Las discrepancias entre Brasil y Estados Unidos, respecto a la salida de la crisis institucional en Honduras, quedaron de lado. Los altos representantes diplomáticos de ambas naciones se esforzaron en señalar que coinciden en que el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti debe abandonar el cargo. También abogaron para que se facilite la salida del depuesto presidente Manuel Zelaya, asilado desde hace dos meses y medio en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

"Estamos de acuerdo en que el presidente Micheletti debe partir, eso es un paso importante, y sería importante que se conceda un salvoconducto u otro instrumento que permita al presidente Zelaya" salir de la embajada brasileña de Tegucigalpa, dijo García a los periodistas.

Marco Aurelio García también aseguró que "la preocupación del profesor Valenzuela y del gobierno brasileño es que la situación de Honduras no se constituya en un precedente que desestabilice democráticamente la región de América Central, donde los procesos democráticos son más recientes".

Aliviar tensiones parece ser un factor clave de la primera visita de Valenzuela como subsecretario de Estado para la región, en una gira que se inició en Brasil y continuará en Argentina, luego visitará Uruguay y concluirá en Paraguay.

Durante el encuentro en Brasília, Marco Aurelio García y Valenzuela también abordar otro asunto polémico, como fueron las repercusiones de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el pasado mes de noviembre.

En tal sentido Garc'ia insistió en señalar que Brasil quiere presentarse como un facilitador del diálogo de paz, mientras que Valenzuela sostuvo la posición de la administración del presidente Obama, expresada incluso por el propio mandatario en carta al presidente Lula da Silva, de que Estados Unidos le da "la bienvenida al hecho de que Brasil le haga entender a Irán que es importante cumplir con las determinaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".

XS
SM
MD
LG