Enlaces para accesibilidad

Valenzuela se reunirá con Mujica

  • Federica Narancio

El enviado de Barack Obama para América Latina, Arturo Valenzuela, visitó Brasil, Argentina y tras ir a Uruguay visitará Paraguay.

El enviado de Barack Obama para América Latina, Arturo Valenzuela, visitó Brasil, Argentina y tras ir a Uruguay visitará Paraguay.

El enviado de Barack Obama para América Latina se reunirá con el presidente electo de Uruguay en el marco de su gira por la región. En Argentina, los medios destacaron el hecho de que la presidenta Cristina Fernández no lo recibió.

El enviado de Barack Obama para América Latina, Arturo Valenzuela, visitará Uruguay el jueves como parte de su primera gira por la región como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Valenzuela tiene previsto reunirse con el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a las 16 horas en el Palacio Legislativo, según informó la secretaría de Mujica a la Voz de América. Mujica fue electo en el balotaje del pasado 29 de noviembre y es del gobernante partido de izquierda Frente Amplio.

Valenzuela también mantendrá encuentros con miembros del gobierno del presidente actual, Tabaré Vázquez, tal como el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz Ramela, según fuentes de la embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El subsecretario de Estado se reunirá, además, con representantes del sector privado y con la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos. Una vez concluidos los encuentros, ofrecerá una conferencia de prensa.

La gira de Valenzuela por la región incluye visitas a Brasil, Argentina y tras visitar Uruguay irá a Paraguay.

En Argentina, donde se encuentra actualmente, el enviado de Barack Obama fue recibido tanto por miembros del gobierno de Cristina Fernández como por representantes de la oposición.

Valenzuela se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y con el vicecanciller Victorio Taccetti. También tenía una reunión pautada con el vicepresidente Julio Cobos.

Por otra parte, mantuvo audiencias con miembros de la oposición tal como el diputado opositor de Pro, Francisco de Narváez, y se reunirá con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, informó el periódico La Nación.

La prensa local interpretó esta serie de reuniones como un “símbolo” del interés de Estados Unidos “por escuchar algo más que la voz oficial para conocer el rumbo del país”, según indicó La Nación.

También fue motivo de análisis el hecho de que la presidenta Fernández no recibiera a Valenzuela, aún cuando el subsecretario estuvo en la Casa Rosada a metros de su despacho durante la reunión con Aníbal Fernández.

“Ni antes, ni después, se acercó al despacho del jefe de Gabinete siquiera para estrechar la mano del visitante”, destacó el periódico Clarín.

Según Clarín, habría dos motivos por el cual el alto funcionario diplomático no fue recibido por la máxima jerarca en su primera visita a Argentina.

Por un lado, la poca presión que el gobierno de EE.UU. ejerció sobre el golpe de Estado en Honduras, las advertencias de Hillary Clinton sobre las relaciones con Irán y el acuerdo militar para el uso de bases colombianas podrían ser señales que no cayeron bien en el gobierno argentino, de acuerdo al periódico.

Otro motivo que fuentes del gobierno comentaron “por lo bajo” es que la presidenta Fernández podría estar molesta porque “Obama todavía no le concedió una audiencia bilateral, como ya lo hizo con Brasil, Chile, Colombia y México”, según Clarín.

XS
SM
MD
LG