Enlaces para accesibilidad

Encuentro de Valenzuela y Ortega


El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en Managua.

El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en Managua.

El diplomático de Estados Unidos de más alto rango para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunió en Managua con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien pidió una "colaboración efectiva" en la lucha antidrogas.

"El problema del narcotráfico y de la inseguridad ciudadana" no se da "si hay, efectivamente, una cooperación fluida, clara y decidida por parte de todos los países", afirmó Valenzuela tras reunirse con Ortega en Managua.

Dentro de los temas abordados, también estuvieron los referidos a la resolución “integral” de los problemas de seguridad a través de instituciones policiales y de justicia, reveló Valenzuela, quien destacó el el "dialogo franco" de casi dos horas que sostuvo con Ortega. El diplomático también se reunió con el canciller Samuel Santos y con altos mandos de la policía.

Con el canciller Santos "repasamos una cantidad de temas que tienen que ver con la relación bilateral y con la situación regional en Centroamérica, y para ir viendo cómo podemos tener una colaboración efectiva hacia adelante", dijo Valenzuela.

Muy buena conversación

Por su lado, el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, señaló que "fue una conversación muy buena sobre temas de cooperación y las elecciones" en Nicaragua de noviembre de 2011, en las que Ortega aspira a la reelección.

La visita del subsecretario de Estado para las Américas a la región centroamericana ocurre en momentos en que Costa Rica y Nicaragua se acusan mutuamente de violar sus territorios, durante los trabajos nicaragüenses de dragado en el río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica.

Ortega ha propiciado buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, que compra 60% de las exportaciones nicaragüenses, y ha consentido cooperar en temas de seguridad. El mandatario nicaragüense también ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos destine más recursos a Nicaragua y la región para luchar contra el narcotráfico, en el marco del plan Mérida que suscribieron junto con México en 2008.

XS
SM
MD
LG