Enlaces para accesibilidad

Valenzuela: Cerca fin de las FARC

  • Gesell Tobías - Washington, DC
  • Gesell Tobias

El delegado de Obama para los asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, simpatiza con la opinión del presidente Santos que augura el fin de las FARC.

El delegado de Obama para los asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, simpatiza con la opinión del presidente Santos que augura el fin de las FARC.

Piensa antes de hablar, no se apresura con sus respuestas y sobre todo, no compromete sus argumentos.

Arturo Valenzuela es un diplomático que sabe muy bien cómo jugar con sus palabras para decirlo todo sin decir nada.

Fue así como el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, dijo que el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama, cree que Colombia está cerca de ponerle fin a las guerrillas de las FARC.

“La situación de las FARC es un tema que evoluciona en la dirección correcta. Compartimos el optimismo del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos en el sentido de que este capítulo de Colombia se está terminando”, opinó el funcionario estadounidense.

En una charla con un reducido grupo de periodistas en la ciudad de Nueva York, incluido voanoticias.com, Valenzuela aseguró que tanto Colombia como Estados Unidos pueden renovar su agenda bilateral y avanzar en temas comerciales, como el Tratado de Libre Comercio, de medio ambiente y energéticos, puntos que se habían visto opacados anteriormente por una agenda centralizada en la seguridad y el narcotráfico.

En una conversación muy variada, Valenzuela habló sobre el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que los niveles de violencia en México no deben interpretarse como un resultado negativo y que Cuba sigue teniendo un futuro incierto.

“La vuelta de Honduras al seno de la OEA es importante y Honduras ha dado pasos significativos en esa dirección”, dijo Valenzuela con respecto al primer punto.

Sobre la situación del narcotráfico en México, el funcionario argumentó que “hasta cierto punto y paradójicamente el incremento de la violencia también significa que hay avances en la lucha contra el narcotráfico en México”, mientras que los recientes cambios en la economía cubana son “interesantes, pero más allá de eso no está claro hacia dónde está iyendo Cuba”.

Valenzuela también tocó con pinzas el tema de las elecciones legislativas que vivió este domingo 26 de septiembre (2010) Venezuela, y simplemente se limitó a decir que la justa electoral podría renovar la Asamblea Nacional venezolana, pero sobre todo “esperamos que efectivamente el pueblo venezolano tenga la oportunidad de escoger las autoridades que ellos quieran”.

XS
SM
MD
LG