Enlaces para accesibilidad

Valenzuela de gira en Centroamérica


Valenzuela explicó que debe haber "voluntad política" de parte de las naciones centroamericanas para detener el narcotráfico o EE.UU. dejará de "apoyar a estas naciones".

Valenzuela explicó que debe haber "voluntad política" de parte de las naciones centroamericanas para detener el narcotráfico o EE.UU. dejará de "apoyar a estas naciones".

El sub secretario de Estado de EE.UU. para el hemisferio occidental dijo que la mano dura no basta contra el crimen organizado.

El subsecretario de estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, de visita en Guatemala dijo que la mano dura no basta contra el crimen organizado y abogó por el combate a la impunidad y a fuerzas de seguridad que respeten los derechos humanos.

"Tenemos que asegurarnos que haya cooperación internacional porque (el tráfico de drogas y crimen organizado) son problemas transnacionales", dijo Valenzuela en una breve presentación a la prensa tras llegar de Honduras donde comenzó su gira.

"La respuesta tiene que ser integral, no solo de mano dura, sino que tiene que tener un enfoque de fortalecimiento de las instituciones y asegurarse que no exista impunidad", agregó Valenzuela.

El funcionario también ser reunió con miembros del congreso, integrantes de la sociedad civil y derechos humanos, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall'Anese.

La CICIG es un grupo de investigadores patrocinados por Naciones Unidas para combatir la las redes criminales que desde las estructuras del estado proveen impunidad para el crimen organizado.

A su llegada sostuvo una larga conversación con el presidente Alvaro Colom. Durante la reunión hablaron "del fortalecimiento a la CICIG, la lucha contra la impunidad, de los problemas de la región y la importancia de enfrentarnos en un frente común, en particular el narcotráfico", dijo el mandatario.

Dijo que aunque Estados Unidos y otros países cooperan con Guatemala y los países centroamericanos, es preciso que estos asignen más recursos a combatir el crimen organizado y narcotráfico.

"Tienen que invertir más, generar recursos, para enfrentar estos desafíos. La comunidad internacional no va a seguir apoyando si no hay voluntad", apuntó el funcionario estadounidense.

El miércoles partirá hacia El Salvador donde concluirá su viaje de trabajo por América Central.

XS
SM
MD
LG